Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

Fue detenido Jorge Fernández acusado de graves delitos

Detuvieron al ex Intendente de Lincoln y a tres de sus ex funcionarios mientras que una quinta persona permanece prófuga, en el marco de la investigación que lleva adelante el Dr. Javier Ochoaizpuro por la posible comisión de delitos contra la administración pública.

Publicado

el

El fiscal había solicitado cinco órdenes de detención a la titular del Juzgado de Garantías 2, Dra. Marisa Muñoz Saggesse y una vez otorgadas partió una comisión encabezada por el Dr. Ochoaizpuro, hacia la vecina ciudad de Lincoln, ayer por  la mañana.

Macro Recargas

El funcionario del Ministerio Público arribó junto a  personal de la DDI,  de Comisaría Primera y  a los Dres. Juan Manuel García Blanco y Emilio Irrisarri, miembros de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Procuración General.

La detención del ex intendente Jorge Abel Fernández se concretó en su domicilio particular ubicado sobre la Ruta Nacional 188 a la altura del kilómetro 200.

El segundo de  los detenidos, Walter Daniel Fernández, quien se desempeñaba como Contador Municipal durante la gestión anterior, fue localizado en su vivienda sita en el casco urbano.

Otros dos de los imputados, Mario Enrique Ruiz y Silvia Cristina Mazaitis se encontraban en la sede edilicia de la Municipalidad mientras cumplían con sus tareas habituales cuando la delegación policial procedió a cumplir con la orden del juzgado de Garantías.

  Marcelo Roberto Porto que no pudo ser localizado en las primeras horas, al cierre de esta edición fue hallado por la policía y trasladado a la comisaría local.

 El titular de la UFIJ n° 2, doctor Javier Alberto Ochoaizpuro, recibirá en el día de hoy la declaración prevista por el artículo 308 del Código Procesal Penal, a los detenidos Jorge Abel Fernandez, Walter Daniel Fernandez, Mario Enrique Ruiz y Silvia Cristina Mazaitis,  en el marco de la IPP 04-00-007452-16-01.

De acuerdo al informe dado a conocer por la Fiscalía General, “Las maniobras investigadas y que les imputan a los ex funcionarios municipales consistían en la utilización de falsos proveedores, a los cuales mediante la falsedad ideológica de instrumentos públicos –ordenes de compras y pagos, falsificación de endosos, entre otros- , se les adjudicaba una inexistente provisión de bienes y con ello, se desviaba la contraprestación que era percibida por empleados y funcionarios municipales”

En el esquema de ilícitos establecido por la fiscalía y cargos que ocupaban los ex funcionarios hoy detenidos, se encuentran el ex intendente Jorge Fernández, el ex contador municipal Walter Daniel Fernández, el ex secretario de Gobierno Mario Ruíz , el ex Tesorero Municipal, Marcelo Roberto Porto y la empleada con funciones en la Tesorería, Silvia Mazaitis.

Las actuaciones judiciales son “un desdoblamiento de la Investigación Penal Preparatoria 7452/16 efectuado en el curso del año 2017, como consecuencia de un informe del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que advirtió la posible comisión de delitos de acción pública durante el ejercicio financiero del municipio de Lincoln del año 2011”, época en la cual Jorge Fernández era el titular del Departamento Ejecutivo

Tal como lo entiende la investigación llevada adelante, Jorge Fernández, Walter Fernández y Mario Ruiz se encuentran imputados en treinta y nueve hechos y los restantes en un número menor, “siendo el encuadre legal el de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso de instrumento público ideológicamente falso y defraudación contra la administración pública, todos ellos en concurso real, en los términos de los artículos 201, 292, 296, 174, incisos 5to, 45 y 55 del Código Penal.

Además, para con  el ex intendente de Lincoln , el entonces contador municipal y el tesorero, se tramita en el marco de otra IPP, la 04-00-007452-16-00, la investigación avanzada en la actualidad, respecto del delito de enriquecimiento ilícito.

Una vez que fueron detenidos cuatro de los cinco imputados, fueron conducidos a dependencias policiales de la jurisdicción.

Los hombres, Jorge Fernández, Walter Fernández y Mario Ruíz, en sede de seguridad de la localidad de General Pinto y Silvia Mazaitis en Baigorrita.

Está previsto que el Dr. Javier Ochoaizpuro, fiscal de la UFIJ 2, reciba hoy la declaración prevista por el artículo 308 del Código Penal, a todos los detenidos, en sede del Ministerio Público Fiscal hacia donde serán trasladados los detenidos desde las dependencias policiales en las que quedaron alojados.

 

Haciendo Obras 2

Más Leidas