Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Franco Villegas, el campeón argentino Sub 18

"Es un deporte individual por lo que la derrota duele más que en un deporte por equipos, porque uno a veces es muy duro con uno mismo"

Publicado

el

Escribe: Walter R. Ghigliotto

Franco Villegas logró el año pasado convertirse en el campeón argentino Sub 18. Un logro muy difícil de obtener y que requiere no solo talento si no trabajo constancia y preparación.

Al consultarlo sobre como había sido su comienzo, destacó que “empecé a los 6 años. Mi mamá me dijo si quería ir a practicar ajedrez, y fui a la escuela mercantil, y desde el primer día me gusto.

De los primeros años me acuerdo que estaba muy enganchado con el ajedrez. A los 8 años, como en el verano la mercantil cerraba, fui a la escuela municipal donde me dijeron si quería jugar el campeonato argentino, fui y llegue a la final, termine sexto. A partir de ese momento tuve mucho crecimiento.

Recuerdo que cuando era chiquito me entusiasmaba todo, incluso estudiar. Era el entusiasmo infantil, pero me hizo crecer mucho en poco tiempo”.

Más o menos a los 13 años ya eras un jugador de primera en Junín. ¿Cambió algo enfrentar adultos en vez de chicos de tu edad?

“Si era diferente. Esos primeros tiempos enfrentando a gente grande me motivaba, pues eran más fuertes que los chicos, en cuanto que con los de mi edad se complicaba porque nos conocíamos mucho, y las partidas se hacían duras”.

Época de los duelos con Dante Loguzzo…

“Era como un clásico, nos enfrentábamos en casi todos los torneos, jugamos tantas veces la misma variante que me acuerdo de memoria hasta la jugada 20. Era muy difícil jugar con Dante, no se sabía cuando ibas a ganar, o cuando perder”.

¿Cuánto necesitabas estudiar antes de los campeonatos argentinos?

“Mucho. Iba hasta en las vacaciones a la escuela de ajedrez. Más o menos iba 2 horas por día. Ahora ya de grande lo recomendable es estudiar, como mínimo 4 horas por día”.

Las derrotas son duras de chico. ¿Como las asimilabas?

“Era duro. El ajedrez es un deporte individual, por lo que la derrota duele más que en un deporte por equipos, porque uno a veces es muy duro con uno mismo, por equipos, en cambio, la culpa es compartida. Aunque también tengo que reconocer que yo tenía y tengo, aunque no tanto como antes, un temperamento importante”.

¿Como fue el campeonato argentino sub 18?

“Muy cambiante, si bien estuve siempre luchando en las primeras posiciones, hubo algunas partidas donde empecé mal, y tuve que “rescatarlas”. En ese torneo jugué muy bien al ajedrez, y cuando no aparecía el ajedrez, se buscaba y se luchaba. Después el final de campeonato fue increíble, llegamos a la última ronda tres chicos con 5.5 y uno con 6, quizás fue el destino el que hizo que enfrente al puntero en la última ronda, la verdad que desde chiquito soñaba con ganar el campeonato argentino y ganarlo es una felicidad enorme, y es algo que jamás voy a olvidar”.

¿Y qué planes tenes para el futuro?

“Ahora empecé el curso de ingreso a la Universidad Nacional de Lanús, estoy estudiando relaciones internacionales, lo que espero es poder estudiar ajedrez junto a la carrera, y aprovechar que ahora que vivo cerca de Buenos Aires, puedo ir a jugar muchos torneos fuertes”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas