Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Franco Villegas analiza su gran presente

El juvenil ajedrecista juninense quién en el 2015 logró el titulo Argentino Sub18 y hace muy pocos días se coronó subcampeón Argentino 2016 dialogó con LA DEPORTIVA. Durante la charla hizo un balance del torneo, habló de sus objetivos y de otros temas de importancia en su vida personal y en el deporte de los trebejos.

Publicado

el

El juvenil ajedrecista juninense Franco Villegas hace muy pocos días se coronó subcampeón Argentino 2016 de la categoría Sub18 y además logró la clasificación para jugar el Panamericano. Villegas volvió a demostrar que sigue estando entre los mejores Sub18 del país,  teniendo en cuenta que en el 2015 había conseguido el título de la categoría.

Luego de haber jugado las Finales Argentinas Franco dialogó con LA DEPORTIVA e hizo un balance del torneo, también habló de lo viene y de otros temas de importancia en su vida personal y en el deporte de los trebejos.

En el inicio de la nota con su habitual amabilidad, al consultarlo sobre lo que había significado haber logrado el subcampeonato, Franco resaltó que “es una alegría enorme, porque me he podido mantener ahí arriba otro año más y porque era un torneo muy duro, si bien me hubiera gustado salir campeón Argentino nuevamente, me pone feliz el subcampeonato”.

Balance. Al preguntarle sobre el balance general sobre el torneo, destacó que “jugué un buen torneo, era muy parejo, con muchos de los chicos que habían jugado el año pasado a los que se sumó el campeón Sub16 del año pasado. Si bien me sentí muy bien en mis partidas, no tuve la regularidad que si tuvo el campeón, y perdí partidas importantes que tal vez no merecía perderlas, pero la no consistencia me jugó en contra. En la última del torneo pude meter un buen sprint final, ganando las 3 últimas, y logrando el subcampeonato”.

Las partidas. Con respecto a la partida que mejor jugó, dijo que “no creo que haya una partida que destaque por sobre las otras, aunque a mi parecer, la primera partida jugué muy bien, contra uno de los rivales mas duros del torneo, de negras, y que al ser la primer partida es especial porque suele ser muy dura, uno viene con los nervios de la previa al torneo, y porque ganarla suele darte un envión anímico muy importante”.

En tanto sobre la partida más difícil, señaló que “fue contra Valentín Lagar en la anteúltima ronda, el venia segundo y yo venia 1 punto atrás suyo. La partida fue muy tensa y pareja, y yo debía jugar a todo o nada para ganar, y por suerte la termine ganando con un buen remate final”.

La preparación. Sobre su preparación explicó que “trataba de mensajearme constantemente con Ramiro Troilo, mi profesor desde hace muchos años; también me ayudó Gustavo Salaberry, quien es profesor de ajedrez en la Universidad de Lanús, y que me dio material ajedrecístico, y estando siempre a disposición de lo que necesitara, por lo que les agradezco a ambos la ayuda brindada, especialmente a Ramiro que pudo tomarse el tiempo de venir a Capital para prepararme contra los rivales. En cuanto a la preparación, al ser un torneo donde ya sabia contra quienes iba a jugar, nos abocamos en preparar estrategias para cada rival, repasando diferentes posiciones.También me preparo con libros, y además trato de aprovechar la ventaja que puede darte la computadora. Ahora debo paliar mis errores, analizando mis partidas para poder seguir mejorando”.

Objetivos. De los objetivos que tiene para este año Franco, resaltó que “mis objetivos para este año son poder superar la barrera de los 2300 de Elo y seguir creciendo, porque aun no siento que haya llegado al tope de mi nivel”.

Agradecimientos. Antes de finalizar Franco Villegas dejó un agradecimiento para “toda la gente que me ha ayudado a seguir jugando al ajedrez, a la Municipalidad de Junín, a Daniel Pueyo y a Malena Baro por la ayuda que nos dieron a mi y a mi profesor Ramiro, al club Sarmiento, a quien representé en la final, a la Escuela Municipal de Ajedrez, a Santiago Cazaux y a mi profe Ramiro Troilo que me han ayudado desde chiquito. También quiero agradecer a mi familia que me vive apoyando, sin importar el momento por el que estemos pasando, ellos hicieron grandes esfuerzos para que llegue a ser lo que soy hoy, a mi mamá y a mi papá Sergio, a toda mi familia y especialmente a mi hermana Sofi”.

Campeonato Panamericano. Sobre su próxima participación en el Torneo Panamericano que se realizará en Uruguay el próximo mes de julio, manifestó que “soy jugador oficial, teniendo el alojamiento gratuito, por lo que tendría que pagar el pasaje y la inscripción, algo que no es fácil conseguir. Estamos buscando los recursos necesarios para poder jugar el torneo y también ojala pueda ir mi profesor Ramiro Troilo. Por ahora no tengo nada asegurado, veremos si aparece algún sponsor que me pueda ayudar a costear los gastos”.Luego al preguntarle si participaría cual sería su objetivo, dijo que “Si pudiera ir tengo como objetivo entrar entre los 10 primeros, eso sería importante para mi”.

Estudios y “vida nueva”. Franco también habló sobre sus estudios y su “nueva vida”, destacando que “actualmente estoy estudiando Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Lanús, cursando mi primer cuatrimestre. Ha sido un gran cambio, dejar Junín para vivir en el Gran Buenos Aires, porque vivo solo y me alejó de mi familia y amigos, y mucha gente que quiero, pero por suerte ya me he podido adaptar a la zona”.

El Ajedrez en Capital. En tanto al preguntarle sobre si siga jugando ajedrez en Capital, dijo que “estuve alejado a principio de año porque quería adaptarme primero a la Universidad, pero ahora estoy retomando los estudios de ajedrez y también aprovechando la gran cantidad de torneos que se hacen en el conurbano. Ahora estoy disputando todos los sábados la Liga Nacional de Ajedrez en Villa Martelli, donde juego para el equipo de Obras Aysa. También estoy participando en los torneos rápidos que se juegan en la Universidad de Lanús”.

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas