Franco: Un 38% de aumento es mucho para lo poco que se hizo en la red vial
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Franco: Un 38% de aumento es mucho para lo poco que se hizo en la red vial

Desde Federación Agraria sumaron críticas al incremento de la imposición comunal, incluida en las previsiones para 2021.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El incremento de las tasas municipales ha generado malestar en distintos sectores, entre ellos se han elevado voces de disconformidad entre algunos pertenecientes a los productores agropecuarios.

El modo de implementar la adecuación para el año 2021 y las carencias del servicio de mantenimiento de la red vial municipal, como efecto indirecto de la pandemia, han sido algunos de los argumentos esgrimidos.

El próximo jueves celebrará su próxima sesión el Concejo Deliberante de Junín, y en la ocasión volverá a ponerse de manifiesto el tratamiento del tema.

Roxana Franco, dirigente de la Federación Agraria Argentina, filial Junín, expresó que “todo el año (2020) estuvimos integrando la Comisión de Caminos, y nunca pudimos saber cuánto iba a ser el aumento (de las tasas), lo que nos molestó. Nos terminamos enterando siempre por los medios de comunicación”.

“La red vial se encuentra en mal estado” y “un aumento de un 38%, que si bien es un retoque inflacionario en estas épocas, es mucho para el estado en que están los caminos y para lo poco que se hizo durante los últimos meses”.

La dirigente admitió los problemas suscitados por la pandemia en el plantel de empleados comunales que cumplían con la tarea del mantenimiento de los caminos. Asimismo, entendió que “los recursos aportados a tal fin “ya son suficientes”, aún “sin este aumento”.

No se destina todo el dinero
Franco indicó que “lo que nosotros cuestionamos es que no se destina todo el dinero que se recauda para arreglar y mantener en condiciones los caminos rurales”.

“Recursos económicos hay. Con la plata que se recauda, aún con un 65% de cobrabilidad promedio, sumado a la Ley 13.010, que es el Impuesto Inmobiliario Descentralizado que nos corresponde a Junín, más guías y marcas, configuran un recursos importante que posibilitaría tener todos los caminos mejorados”.

La falta de lluvias agrava aún más la situación.

Cambio de gestión
Por último, indicó que “habrá que estudiar la posibilidad de cambiar el sistema de gestión de caminos” que se implementan en otros partidos.

Dio como ejemplo, lo que ocurre en Santa Fe, donde se implementa “lo denominado como Camino Verde, donde cambia la gestión y mejora la calidad y el resultado obtenidos”.

Sequía preocupante
Franco explicitó que las consecuencias de la falta de lluvia en Junín son preocupantes porque “ya se ha terminado la siembra de la soja de segunda. Llovió muy poco en diciembre” y las perspectivas para la primera quincena de enero no son mejores.

“Los maíces ya están con sus mazorcas a granar y la falta de agua va a significar alguna pérdida” en los rindes.
“La soja de primera está bastante bien, pero en un estadío pequeño con respecto a otros años”, finalizó.

Lee también: Se desprendió un ascensor del noveno piso con una mujer en su interior

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas