Francisco Panet: "anhelo correr en el Turismo Pista" - Deportes
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Deportes

Francisco Panet: «anhelo correr en el Turismo Pista»

El joven piloto de Junín que tiene una muy buena trayectoria en el karting, se prepara para competir en la categoría nacional a partir del año que viene y por ello ya adquirió el auto celta, con el cual anteriormente corría Nicolás Bulich.

Publicado

el

Francisco Panet.

El piloto juninense Francisco Panet tiene 21 años, actualmente se encuentra en el cuarto año de la carrera de abogacía en la UNNOBA y posee una rica trayectoria arriba de un karting.

A los 11 años Francisco Panet arrancó a correr en karting en 110, precisamente del 2010 hasta el 2019.

Luego pasó por 150 y en el 2014 comenzó a correr en 125 Internacional, que es la categoría de tierra más importante.

En dicha categoría llegó con chances de salir campeón a la última jornada y en el 2016 tuvo revancha, ya que lo pudo conseguir junto al equipo PBK de Junín y el motorista Damiano.

Posteriormente Francisco Panet pasó a correr con KDM en 150 hasta el 2019, la máxima categoría de karting. Integró el equipo de su tío Lautaro, con el cual recorrió Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otros destinos.

Logró hacer más de 30 podios y pudo salir campeón, por lo que sus aspiraciones cambiaron y quiere prepararse para subirse a un auto y correr en el Turismo Pista.

Al respecto, Francisco Panet dialogó con LA DEPORTIVA y se refirió al camino que se trazó para alcanzar la categoría nacional de automovilismo, entre otros temas relacionados a los fierros.

-¿Cómo nació tu pasión por el automovilismo?

-Toda mi familia es fierrera, mi abuelo Nicky siempre trabajó en el ambiente del automovilismo y fue piloto al igual que mi tío Lautaro y mi viejo Alejandro.

Desde chiquito nací entre los fierros, desde que tengo uso de la razón soy fanático del automovilismo. Ni bien me dejaron subir a un karting empecé a correr.

-¿Dejás el karting por el auto?

-Después de correr muchos años en karting hice una prueba en Fórmula Renault, en Paraná, Entre Ríos, y ahí me decidí para correr en auto.

El año pasado íbamos a probar en Fórmula y no pudimos, nos quedamos con las ganas. Por eso en el 2020 decidimos encarar el tema del auto de carrera.

Estuvimos viendo un par de categorías para arrancar y la mejor opción fue comprar el auto Celta con el cual corría Nico Bulich, en la Clase 2 del Turismo Pista.

Anhelo correr en esa categoría.

-¿Cómo te vas a preparar para correr en Turismo Pista?

-Voy a moverme con los sponsors y hacer varias pruebas este año y el que viene. Antes de ir al Turismo Pista quiero correr un año en el Turismo Zonal Pista, que es la misma categoría pero en vez de correr a nivel nacional lo hacen en a nivel zonal.

Es para hacer experiencia porque el Turismo Pista es muy competitivo, tiene otro nivel y sería riesgoso ir derecho a esa categoría sin tener experiencia en auto.

Una vez que esté bien canchero con el auto, conociendo el ambiente, sabiendo como son las cosas y si se puede juntar el presupuesto, iré al Turismo Pista.

El Turismo Pista es nacional, sale por TyC Sports, hay cuarenta autos, ya es otra cosa.

-¿Quién es tu referente en el automovilismo?

-En Argentina lo tengo como referente a Agustín Canapino, me gusta como maneja y la forma de ser de él.

Va al frente y me siento identificado por eso, muchas veces me gusta correr de atrás y pasar autos.

-¿Qué te parece el nivel de pilotos de Junín?

-En Junín hay un nivel excelente de pilotos, son todos muy buenos, muchos salieron campeones, se destacaron en un montón de categorías.

Además muchos de los chicos que corrían en karting conmigo hoy están corriendo en auto y eso me pone contento.

Que gente de Junín pueda correr a nivel nacional es muy bueno, más aún si andan bien.

-¿Qué crees que le falta al automovilismo juninense?

-Me gustaría que en algún momento se pueda correr de vuelta en el autódromo. Es una lástima que Junín no pueda tener carreras.

Creo que se va a poder hacer en algún momento. Es beneficioso para la ciudad porque hay carreras y se llenan los hoteles, hay movimiento de gente, es bueno para todos.

Para mí sería ideal que el autódromo vuelva a tener actividad.

-¿Cómo te mantenés durante la cuarentena?

-Cuando pasamos a fase 4 empecé a salir a correr, me mantuve de esa forma, hago ejercicios, me gusta hacer actividad física.

Uso bastante el simulador, me anoté en varias categorías, corro tres o cuatro veces a la semana y con eso me mantengo activo.

Una vez que volvés si no hiciste actividades cuesta un poco más.

-¿Te adaptaste al simulador?

-Desde chico lo uso, mi generación ya nace con la computadora entonces no es complicado adaptarse.

Hay que aprender a correr porque al no ser un auto de verdad corrés más riesgos porque es un juego. Te tenés que acostumbrar a no chocar tanto.

Es bastante similar, obviamente no se puede cambiar con la realidad, pero te ayuda mucho a memorizar las pistas, a aprender varios secretos de cómo manejar los autos.

Me ayuda a perfeccionarme un montón. Corro en todas las categorías, me entretengo y conozco prácticamente todas las pistas del país gracias a eso.

-¿Agradecimientos?

-Agradezco a mi viejo que me siempre me bancó desde que empecé, a mi tío y a mi abuelo que siempre me ayudaron y a todos los que estuvieron en la etapa del karting.

También a Calvis que fue el primer preparador que tuve, a PBK con Nicolás y Pedro Bulich y Álvaro Bertulo que fueron los que me hicieron el motor y por último a “Lucho” y el “Gringo” Damiano

Todo Chevrolet

Más Leidas