Francisco Farrás: “El ecosistema cooperativo tiene un valor incalculable”
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Provinciales

Francisco Farrás: “El ecosistema cooperativo tiene un valor incalculable”

“La convocatoria de acreedores que presentó Vicentín causó mucho daño en el sector pero se suavizó por el rol de la Asociación”, afirmó el ingeniero agrónomo.

Publicado

el

El ingeniero agrónomo Francisco Farrás, es vocal titular en la Asociación de Cooperativas de Argentina (ACA) desde noviembre pasado y representa a las cooperativas del norte de la Provincia de Buenos Aires, que son actualmente unas 15.

Además, es síndico de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascensión.

Sobre la situación actual, indicó que “ACA tiene su sede en Capital Federal y ahí la cuarentena es mucho más estricta, se trabaja a distancia. Lo que es Rosario, Córdoba, Bahía Blanca y Paraná están con trabajos a distancia. Los puertos están trabajando casi normal. El interior está trabajando con una cuarentena más flexible.

En los últimos días se llevó a cabo una reunión de gerentes, que este año se hacía en Rosario con 150 cooperativas. Por la pandemia se hizo en forma virtual, con moderadores y en el mismo caso en las reuniones del Consejo. El INAES contempló que sea todo virtual pero tiene validez”.

Consultado sobre puntualmente los temas que se trataron, indicó que “en ACA se analiza el desarrollo normal de la actividad, cómo se está acopiando y las diferentes problemáticas. También hay empresas que agregan valor como ACABIO, que es de Villa María. Tuvieron problemas porque el consumo de nafta bajó un 80% y el bio-etanol que quedó almacenado en los tanques, obligó a parar una planta. En el caso de la cosecha fue normal y los puertos funcionaron normalmente”.

Seguidamente contó que “la ACA está construyendo un puerto nuevo en Timbúes (Paraná), que costó más de 100 millones de dólares. Por la pandemia se retrasó su inauguración pero en este mes se empezará a cargar el primer barco.

Luego el tema de Vicentín también tuvo que ver porque ACA tiene mucha relación y motiva una serie de reuniones con las cooperativas para tratar de resolver estos temas”.

Economía
“Con la pandemia primero se pensó que había una caída abrupta pero que iba a tener una rápida recuperación. Pero la recuperación será lenta, más de lo previsto. La oferta del producto se recupera rápido pero a la demanda le cuesta. La gente está con miedo, reacia a consumir”, declaró.

Mensaje final
“El valor más grande que tiene el cooperativismo son las bases, los 50 mil productores de la ACA. Es el capital social más importante. Las cooperativas y el ecosistema cooperativo potencia y protege mucho al productor pequeño, sobre todo de los vaivenes económicos. No solamente en servicios, sino en la parte económica. Las cooperativas cumplen un rol fundamental. Este tema que se produjo por la convocatoria que presentó Vicentín causó mucho daño en el sector pero se suavizó por el rol de la Asociación.

El ecosistema cooperativo tiene un valor incalculable”, finalizó.

Lee también: Cooperativa de Iriarte: 60 años de servicios

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas