Fórmula 3 Metropolitana: Escuela de pilotos - La Deportiva
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Deportes

Fórmula 3 Metropolitana: Escuela de pilotos

Desde su creación en 2007, varias figuras de las carreras argentinas que actualmente compiten en el Turismo Carretera, Súper TC2000 y TC Mouras, tuvieron su paso por esta disciplina que «fue fundamental para su formación» aseguró su presidente Casalins.

Publicado

el

La Fórmula 3 Metropolitana, que tiene su base de operaciones en el autódromo platense Roberto Mouras de la Plata, fue trampolín de lanzamiento para varias figuras del automovilismo argentino en el Turismo Carretera, Súper TC2000, TC Mouras y, en esa dirección, su presidente Jorge Casalins aseguró con orgullo que la meta es «seguir creciendo mediante la federalización» de la categoría.

El dirigente bonaerense de Lomas de Zamora, que corrió en Karting allá por 1974, y de vasta experiencia como preparador de la otrora Fórmula 4 (hoy Fórmula Renault 2.0) y Sport Prototipo, destacó los cambios realizados a mediados de 2019 cuando se hizo cargo de la presidencia «con apenas 15 autos».

«Había que generar modificaciones, ponerle nuestra impronta a la base que estaba hecha, y comenzamos a trabajar en todos los frentes, como el reglamento, la fiscalización y los escenarios para correr», explicó Casalins.

En cuanto a la evolución de la Fórmula 3 Metropolitana, Casalins apuntó: «Nos favoreció que llegaron pilotos de la Fórmula Renault Plus y de la santafesina que se habían quedado huérfanos al decaer ambas categorías».

Para Casalins, el presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Hugo Mazzacane, fue «fundamenta por el «apoyo que le dio a la categoría y también porque le brindó un espaldarazo para que las competencias fuesen televisadas».

«Había que generar modificaciones, ponerle nuestra impronta a la base que estaba hecha, y comenzamos a trabajar en todos los frentes».

En ese sentido, el titular de la F3 Metropolitana consideró que para la difusión de la especialidad es «muy importante formar parte de la programación de las categorías del Mouras» (TC Mouras, TC Pista Mouras y las Pick Up).

Las características técnicas de los monoplazas de la F3 comprenden la utilización de motores del Renault Clío de 1.600 cc K4M, de 16 válvulas, que son alistados por el preparador de la categoría, Oscar Boneu, y son de propiedad de los pilotos.

Los impulsores, tras el service que les efectúa Boneu, se les entrega a los equipos unos días antes de la carrera, con un precinto para que no se toque nada y con una vigencia por tres carreras.

En cuanto a los chasis, están homologados los Crespi 27 y 27, y los «Tito» 01-02, y la fiscalización de las competencias está a cargo de la Federación 1 Metropolitana, que depende del Automóvil Club Argentino. y la F3 está encuadrada como divisional zonal para el área metropolitana de la Ciudad de La Plata.

Desde su creación, allá por 2007, fue escuela para que se formaran pilotos de Turismo Carretera, de la talla del actual subcampeón 2020 Juan Cruz Benvenuti, que con la antigua denominación de Fórmula Metropolitana, fue subcampeón en 2014, y alcanzó 4 triunfos.

En tanto el uruguayo Marcos Landa, en el TC en el equipo Trotta Competición, también se consagró campeón en 2018 con el rótulo de Fórmula Metropolitana y en el lapso 2017-2018 triunfó en 6 competencias.

Pablo Costanzo, Germán Todino, Diego Ciantini y Alan Ruggiero, todos ellos actualmente compitiendo en Turismo Carretera, pasaron en distintas etapas por la Fórmula.

También compitieron en la F3 Metropolitana, Martín Vázquez (Monarca 2013), Elio Craparo, Federico Iribarne, Daniel Nefa, Damián Markel, Otto Fritzler, Agustín Martínez, Nicolás Impiombato, Ian Reutemann, Ricardo Degoumois, Agustín De Brabandere y Flavio Bortot, integrantes del ranking 2021 del TC Pista

Otra de las categorías que se nutrió de valores moldeados en los monopostos fue el Súper TC2000 que tiene entre sus filas a Juan José Garriz y José Manuel Sapag, pilotos oficiales del equipo FDC.

Más Leidas