Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Finalizó la capacitación en Musicografía Braile

Se realizó el último encuentro destinado a educadores musicales que trabajan con niños ciegos.

Publicado

el

El pasado viernes 28 se llevó a cabo el último encuentro de la capacitación en Musicografía Braille, destinada a educadores musicales que trabajan con niños ciegos y sus alumnos.

Estas jornadas fueron promovidas por la violinista Cecilia Zárate (no vidente), quien a través del Conservatorio de Música “Juan R. Pérez Cruz” presentó un proyecto al Fondo Nacional de las Artes para el dictado de esta propuesta.

Aceptada la misma por el organismo, se resolvió derivar la capacitación a la Dirección de Educación Artística para alcanzar una mayor población interesada. Así fue como la Capacitación fue realizada en la ciudad de La Plata, co-organizada entre la Dirección de Educación Artística y la Dirección de Educación Especial.

El director del Conservatorio de Junín, Martín Kieffer, participó del primer y último encuentro presentando a la violinista capacitadora, y comentando como nació esta propuesta que tuvo como motivación el concierto para piano y violín realizado en 2016, con motivo del 260 aniversario del nacimiento de Mozart, oportunidad en que alumnos y profesores pudieron compartir con la violinista su historia formativa y las dificultades frente a un sistema que no tenía herramientas para incluirla como alumna.

La propuesta de capacitación busca acercar una herramienta de escritura y lectura de partituras a través del sistema Braille y su utilización musicográfica. El proceso, que requiere de un dictante y un escriba, hace posible que un músico ciego lea y memorice las partes inherentes al instrumento que ejecuta, a la vez que pueda componer y dar a conocer sus propias creaciones a través del código universal de la música. Si bien la tecnología ha favorecido estos sistemas, conocer dicho código de escritura es fundamental para la alfabetización del músico no vidente.

Cabe destacar que el último encuentro contó con la presencia de la Directora de la modalidad Artística Myriam Valenzuela y autoridades de la Dirección de Educación Especial.

Con una alta convocatoria a la que asistieron profesores de música y sus alumnos no videntes, esta interesante y necesaria propuesta, abrió puertas hacia el conocimiento de un alternativa inclusiva.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas