Finaliza hoy, en Junín, el Primer Congreso Argentino de la Industria del Cannabis - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Locales

Finaliza hoy, en Junín, el Primer Congreso Argentino de la Industria del Cannabis

Este es un hecho histórico en la Argentina, ya que es la primera vez que se realiza un evento donde se aborda este tema de forma integral, y los organizadores, pertenecientes a la consultora Cannabis Austral Consultancy, entre los que se encuentran dos juninenses, eligieron a nuestra localidad como sede inaugural.

Publicado

el

En el evento, que ayer tuvo su jornada inicial contó con una importante cantidad de asistentes y disertantes de primer nivel nacional, lo cual permitió conocer diferentes aspectos acerca del cannabis tanto para uso medicinal como industrial.

Este es un hecho histórico en la Argentina, ya que es la primera vez que se realiza un evento donde se aborda este tema de forma integral, y los organizadores, pertenecientes a la consultora Cannabis Austral Consultancy, entre los que se encuentran dos juninenses, eligieron a nuestra localidad como sede inaugural.

Cabe destacar que la charla fue dirigida al sector político del ámbito nacional y provincial como así también a empresarios y contó con una concurrencia ávida de conocer las particularidades de este nuevo cultivo intensivo y extensivo.

De la primera jornada del Congreso participaron especialistas del Instituto Nacional de Semillas (INASE), un organismo agropecuario que depende de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. El equipo de INASE explicó cómo es el proceso desde la importación de la semilla, la certificación y autorización para su implantación hasta su distribución.

Entre otras cosas explicaron que el trámite debe comenzar en el Ministerio de Salud, luego en el Ministerio de Seguridad, donde controlan el predio en el que se haría el cultivo de cannabis. Una vez aprobado, el INASE accedería para pedir la importación de la semilla y, por último, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se encargará de verificar y autorizar su distribución.

La conferencia matutina fue llevada a cabo por la abogada y coordinadora de Propiedad Intelectual y Recursos Fitogenéticos Dra. Laura Villamayor; con ella estuvieron el Asesor técnico de la Dirección de Certificación Ing. Agr. Guillermo Correa Tedesco, de la Coordinación de proyectos especiales en Biotecnología Ing. Agr. Mariano Podworny y la Ing. Agr. Mariana Muratore, de la Dirección de Registro de Variedades estuvo el Ing. Agr. Mariano Mangieri y el Tec. Juan Martín Echegaray de la Dirección Certificación y Control.

En horas de la tarde estuvo el Ing. Agr. Diego Bertone, de Córdoba, uno de los especialistas en cannabis más reconocidos del país con un importante bagaje e conocimiento de las capacidades industriales del cultivo de cannabis.

Bertone disertó sobre historia, características y usos comerciales. Explicó el especialista que “el cannabis tiene un enorme potencial productivo principalmente para la agroindustria”. También manifestó que “en líneas generales existes tres tipos de cannabis, el lúdico o recreativo, industrial y el medicinal o terapéutico. También dijo que de este cultivo se pueden obtener más de 25 mil productos distintos derivados del proceso industrial de la planta”.

El 1er Congreso de la Industria del Cannabis continúa hoy con los expositores internacionales y en el cierre de la jornada disertará la juninense y CEO de Cannabis Austral Consultancy, María Laura Sandoval.

Andi
Noroeste

Más Leidas