Fiestas de noche: Los municipios implementan restricciones -
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Provinciales

Fiestas de noche: Los municipios implementan restricciones

El Gobierno bonaerense quiere evitar las fiestas clandestinas y trabaja en un protocolo de nocturnidad, mientras los municipios cierran espacios públicos.

Publicado

el

El clima primaveral ayudó a la Provincia a mejorar la situación epidemiológica y avanzar con la reapertura de actividades al aire libre, pero también generó nuevas situaciones que las autoridades ven con preocupación y que tienen que ver, principalmente, con las fiestas nocturnas y clandestinas.

El calor, maridaje ideal de una cerveza fría desde el atardecer, hizo que varios grupos sociales, en su mayoría jóvenes, comiencen a reunirse en parques y espacios públicos. La desinhibición que produce el consumo de alcohol, además, relaja los protocolos.de

Varios intendentes bonaerenses advirtieron esta situación y le plantearon al Gobierno la necesidad de hacer algo. Algunos, incluso, avanzaron con medidas estrictas de control para evitar las aglomeraciones nocturnas y fiestas en espacios públicos.

Azul fue, de los municipios, el que llevó las medidas más lejos, y directamente anunció la semana pasada un toque de queda a partir de la medianoche y hasta las seis de la mañana. “A pesar de continuar transitando la pandemia, hemos visto en algunos lugares un descontrol, una inconducta manifiesta donde no hay ningún cuidado de distanciamiento social ni uso de tapabocas”, justificó el intendente Hernán Bertellys en una conferencia de prensa.

Ahora se sumó Carlos Casares. Si bien el intendente Walter Torchio aclaró que “no es un toque de queda”, explicó que “se dictaminó la no utilización de espacios públicos en horarios nocturnos”. Es decir, que los vecinos no podrán utilizar plazas y demás espacios públicos a partir de la medianoche y hasta las seis de la mañana para reunirse.

“Había una medida para sancionar las reuniones sociales en los domicilios, entonces el fin de semana hubo encuentros en lugares públicos”, señaló Torchio. “No estábamos teniendo muchos problemas hasta este fin de semana. Tuvo que ver con levantar los controles en los accesos, habilitamos las reuniones familiares y bajaron los casos. Todo eso me parece que relajó la situación de la gente, que entendió que se había terminado todo. El comportamiento no fue el adecuado, deberíamos cuidarnos más que nunca”, añadió.

Algo parecido había ocurrido en La Plata, a principios del mes pasado. Una megafiesta en Plaza Malvinas alertó al municipio y a los vecinos. «Utilizan la plaza como si fuera un boliche», sostuvo una vecina. «Fue un desastre, sentía gente que arengaba, había picadas, no sé qué le hacen a los caños de escape», añadió en diálogo con LA CIELO FM 103.5. Desde ese momento, el Municipio reforzó los controles en las numerosas plazas, y a partir de las 02:00 no se permiten reuniones en las mismas.

El sábado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reconoció que las fiestas clandestinas son un problema, y anunció que están trabajando en un protocolo para la nocturnidad, que se aplicará principalmente en los municipios turísticos de la costa atlántica bonaerense.

“Hemos visto estos meses la aparición de fiestas clandestinas. Es un peligro, porque se reúne mucha gente desconocida, y no podemos encontrar fácilmente el nexo epidemiológico. Estamos pensando protocolos especiales para algún tipo de situación nocturna que no sea en espacios cerrados”, sostuvo el Gobernador.

Además, le pidió a los jóvenes que sean responsables. “Entre los jóvenes es donde más importa la solidaridad. Si los jóvenes se contagian, quizás la sufren poco, pero pueden contagiar a seres queridos, conocidos o familiares circunstancialmente mayores y que son parte de la población de riesgo”, sostuvo.

Los intendentes, por su parte, quieren evitar sufrir nuevos picos de contagio que los obliguen a tomar medidas antipáticas, especialmente a poco tiempo de las fiestas de fin de año. “Lo que necesitamos es llegar al 21, 22, 23 de diciembre con disponibilidad de camas y respiradores. Si llegamos a esa fecha con el sistema de salud colapsado hay pocas chances de que podamos hacer reuniones familiares en fin de año. Todos queremos un fin de año dentro de lo más normal posible”, dijo Torchio a este medio.

Por lo pronto, aumentaron los controles y se trabaja en la concientización, para que la gente respete las medidas vigentes y continúe con los cuidados y protocolos contra la pandemia de coronavirus. «No podemos bajar los brazos ahora», es el mensaje del Gobierno provincial.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas