Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Fiestas de egresados: una celebración que fue mutando con los años

Desde el tradicional festejo que era en sus comienzos hasta el “miniboliche” que es hoy.

Publicado

el

La fiesta de egresados es una de las celebraciones más esperadas por estudiantes de los colegios. Esa noche, que debería ser especial, entre amigos, compañeros y familiares, hace rato que dejó de ser lo que era para ser simplemente una cena y después un “miniboliche” o una “previa”.
Estos festejos, gracias a sus mutaciones, fueron generando polémica a lo largo y ancho del país por el estado de ebriedad en el que terminan los chicos y la temática de si tendría que permitirse el alcohol en este tipo de eventos.
Por esta razón, Grupo La Verdad habló con Fabián Oruza, del catering Iris, sobre cómo es el servicio en estas fiestas y que costo tienen y dijo: “Es una entrada tranquila, con cinco o seis bocados, una tabla de fiambres, un plato principal que casi siempre es el criollo porque es el que le gusta a todos, un postre y lo que no puede faltar es la barra de tragos. Armamos todo el salón con la decoración y la música”.

Alcohol

“Es complicado, nosotros estamos en el rubro hace 38 años. Tengo mucha experiencia, antes no era tanto el alcohol. Hoy si no está la barra es complicado. El tema con el alcohol se va agudizando y complicando.
Nosotros nunca tuvimos problemas. La barra arranca a las dos de la mañana y termina a las cinco. Lo manejamos de acuerdo a nuestra experiencia, con poco alcohol. Si nosotros lo negamos lo llevan los mismos chicos.
Hoy hacemos reuniones con los padres y los chicos y negociamos. Por ahí los padres si aceptan que no haya alcohol, pero los egresados no. Hacemos un pacto con los dos grupos de que sea medido. Ya nos pasó que no estaba la barra, lo llevaban ellos y se emborrachaban igual.
Con la barra de dos a cinco logramos que los chicos tengan una franja horaria para tomar. Este año estamos viendo si hacemos tickets y que no sea libre. También nos pasó que, aunque haya barra, lleven fernet para cenar y cosas así. A mi me gustaría que haya una Ley Provincial que prohíba el alcohol en la fiesta de egresados, sería lo mejor”, agregó.

Costos

Para finalizar, Oruza habló de los precios de estas fiestas y de las distintas opciones que ellos les brindan a los clientes: “Nosotros tenemos fiestas para el año 2020 y 2021. En estos casos le damos la posibilidad de que la gente vaya entregando plata a medida que puedan, sólo pedimos 10 mil pesos de seña, y a medida que pagan por partes de acuerdo a lo que puedan se va ajustando al costo en ese momento.
Esta gente, que va adelantando a medida que puede, es la mayoría y le hacemos un pequeño reajuste. Si la inflación es del 35, hacemos la mitad. Otra cosa que hacemos es que, si la persona quiere pagar la mitad de los cubiertos, se lo cobramos al precio actual y la otra mitad, que la paga una semana antes de la fecha, acomodamos el precio a ese momento. Inclusive hay casos en que las personas pagan la fiesta de una y la congelan totalmente.
Después hay gente que viene y cuando le decimos el precio quieren salir corriendo. Entonces nos sinceramos y ellos nos dicen ‘tengo x cantidad de plata para gastar, pero lo quiero hacer con ustedes’, ahí armamos algo cómodo para ese cliente. Hoy la tarjeta está $630 e incluye comida y música, todo. Lo único que cubre son los impuestos”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas