Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Fibromialgia Junín: mujeres luchando para que se reconozca la enfermedad

El Concejo Deliberante aprobó un pedido para que la Legislatura dé tratamiento urgente a un proyecto de ley que favorece a las personas que sufren Síndrome de Fatiga Crónica y Químico Múltiple.

Publicado

el

El Concejo Deliberante, en la sesión celebrada el martes, decidió elevar a la Cámara de Diputados bonaerense el pedido de urgente tratamiento al proyecto de ley referido a personas que sufren S.F.C. (Síndrome de Fatiga Crónica) y SQM (Síndrome Químico Múltiple).

El pedido había ingresado desde el grupo Fibromialgia Junín, cuyas integrantes se encontraban presentes en la reunión desarrollada en el Museo Municipal de Arte.

Sobre el origen de esta entidad, Marisa Perchante, una de las responsables, contó a LA VERDAD que “decidimos convocarnos a partir de esta enfermedad, porque no éramos vistas, ya que no es algo visible porque se trata de dolor, más dolor y sólo algunos otros síntomas”.

“Nos comunicamos con el grupo Fibromialgia La Plata, que está trabajando desde hace dos años, y decidimos arrancar con la tarea en nuestra ciudad, sin pensar hasta dónde podíamos llegar”, explicó.

En estos momentos, el grupo se encuentra abocado a la recolección de firmas para apoyar un proyecto de ley que fue ingresado en la Cámara de Diputados de la Provincia, que también recibió el respaldo del Concejo Deliberante de Junín.

Esta iniciativa propone que “la fibromialgia sea considerada una enfermedad crónica, como algo que es. También propone que haya programas de salud acordes, porque los enfermos necesitamos médicos clínicos, reumatólogos, psiquiatras, psicólogos… queremos que lo cubran las obras sociales y que haya licencias laborales por esta enfermedad”.

Perchante contó que el proyecto de ley también puntualiza que “si alguien es sometido a una junta médica que determina el grado de invalidez de la persona, pueda con eso tramitarse un certificado de discapacidad”.

El grupo en Junín se comunica a través de la página de Facebook “Fibromialgia Junínjunín”, y sus integrantes también interactúan a través de un grupo de whatsapp, organizando distintas actividades como clases de yoga.

“Por lo pronto, lo más importante es que los ciudadanos colaboren con sus firmas para darle un impulso a la ley provincial”, concluyó Marisa Perchante.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas