Ferrúa confirmó que “hoy si ingresa un paciente, está aislado los primeros siete días”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Ferrúa confirmó que “hoy si ingresa un paciente, está aislado los primeros siete días”

“Es un trabajo muy duro y los familiares entienden que la idea es preservar la salud”, relató.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La doctora Marisol Ferrúa es la directora de la Clínica de Neurorehabilitación “Ineco” y habló con Grupo La Verdad sobre cómo están trabajando en estos tiempos de pandemia, donde ya han tenido en la institución 3 casos de Covid positivo.

Comenzó contando que “fue un trabajo arduo porque no teníamos conocimiento de lo que estaba sucediendo cuando arrancó en marzo del año pasado. Además, al principio, al nivel local no teníamos circulación viral. Cuando se decreta la emergencia sanitaria, como primera medida blindamos la institución y se cortaron las actividades ambulatorias. Se dejó de trabajar en forma presencial con los pacientes que no estaban internados, dejamos de hacer consultorios externos y se restringieron las visitas. Estas fueron las medidas que tomados basadas en el sentido común, además de empezar a trabajar con barbijos, porque todos nuestros pacientes son de riesgo”.

“Hubo un trabajo incesante por parte de todo el personal desde enfermería, rehabilitación, administrativo, mucamas, cocina, todos estuvimos a disposición de los pacientes. Porque al no ingresar nadie de afuera, tuvimos que asistir nosotros a todos los pacientes. Fue un trabajo muy duro, muy difícil y los familiares lo entendieron porque la idea era preservar la salud de los pacientes”, relató.

Los casos
Luego, la médica indicó que “el primer caso en Junín fue en marzo y nosotros recién lo tuvimos el 23 de octubre, fuimos la última institución que presentó casos. Fue externo, se trató de una paciente que salió a hacer una consulta, regresó, y a las 48 horas empezó con fiebre. Ella convivía en la habitación con otras dos personas más que fueron positivas, pero asintomáticas”.

“En ese momento, se aisló la habitación, el sector y el personal recibió la capacitación necesaria, a partir de haber convocado a asesoramiento externo en infectología y trabajando codo a codo con ellos, donde nos dieron lineamientos de trabajo y qué hacer en cada instancia”, recalcó.

“De los casos que hemos tenido uno sólo ha sido grave, por la comorbilidad que tenía la paciente, y fue derivada. Con el correr del tiempo hemos aprendido que el SarCov no se transmite tanto por contacto, sino más bien por las vías respiratorias y aerosoles. Hoy todo nos sale automáticamente, y hemos incorporamos el uso de antiparras y barbijo, lavado de manos y otras medidas a nivel institucional, como por ejemplo en espacios de descanso no puede haber más de dos profesionales al mismo tiempo o distanciados a más de dos metros”, dijo Ferrúa.

El trato hoy
La médica confirmó que “hoy si ingresa un paciente, está aislado los primeros siete días, pero nosotros igual la hacemos la rehabilitación en la habitación con el equipo de protección. Además, los talleres se dan en espacios ventilados con no más de cinco pacientes. Por supuesto que lo que más se padece es el tema de las visitas. Por ahora son acotadas, en el patio, con distanciamiento y a la familia se les da una capa y un barbijo quirúrgico. Si hace frio, es a través de mampara y no más de 15 minutos. Con los pacientes de afuera, estamos haciendo video llamadas”.
***************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas