Seguinos en
Binaria Seguros

Deportes

Fernando Pérez: “Estamos siempre al lado del jugador”

Uno de los kinesiólogos del plantel profesional de Sarmiento dialogó con LA DEPORTIVA sobre su función en el club, comentó los tipos de lesiones que se producen en los jugadores y cómo lo trabajan junto al cuerpo médico y técnico.

Publicado

el

La kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento del cuerpo humano, trabaja la prevención, recuperación, y rehabilitación del sistema músculo esquelético. Las principales funciones de la kinesiología deportiva es tratar dolores, mejorar la postura, recuperar el esquema corporal, prevenir y recuperar lesiones.

También mejorar los patrones de movimiento y la coordinación, mejorar la colaboración entre el sistema muscular y el sistema nervioso, reducir los tiempos de recuperación tras la práctica deportiva y re-educación del gesto deportivo.

Uno de los kinesiólogos del plantel profesional de Sarmiento es Fernando Pérez, quién dialogó con LA DEPORTIVA, sobre su función, las lesiones, la rehabilitación y todo lo que tiene que ver en su trabajo en el club.

En el inicio de la nota, comenzó, explicando que “hace bastante que con Sergio Malizia venimos trabajando de la misma manera, yo hace 10 años que estoy en el club. Trabajamos juntos a la par tratando de prevenir todo tipo de lesiones y trabajar con las lesiones que se van dando durante la pretemporada o el torneo”.

PRESENCIA

Además comentó que están continuamente junto a los jugadores: “La presencia es constante, nosotros estamos siempre al lado del plantel, al lado del jugador para lo que necesite, tanto a la mañana como a la tarde y tanto en el consultorio como en campo de juego. Nosotros nos basamos en la rehabilitación en consultorio en lo que el jugador lo requiere y después trabajamos mucho en el campo de juego para volver al jugador lo más rápido posible a una actividad”.

TRABAJO

Con respecto a cómo trabajan cuando hay una lesión en algún futbolista señaló que “nosotros trabajamos una primera etapa de lesión en el consultorio y la segunda etapa nos vamos al campo de juego a trabajar todo, tanto en gimnasio como en el terreno. Una vez que el jugador se recupere y los plazos nuestros estén cumplidos se los pasamos al profesor, siempre la idea es dárselo al profe al 100%, cosa que el jugador llegue y ya se integre al grupo lo más rápido posible”.

LESIONES MÁS COMUNES

Al consultarlo sobre cuáles son las lesiones más comunes que se produce resaltó que “en la pretemporada son las sobrecargas musculares, lo más habitual por el trabajo que se realiza. Después las más comunes son desgarros, distensión, nosotros tuvimos la mala fortuna de tener a unos jugadores con lesiones de ligamentos cruzado anterior”.

Y agregó: “En el plantel ya tenemos a tres en lo que va de la temporada que son Iván Etevenaux, Fermín Antonini que ya volvió y ahora recientemente Ariel Cólzera, esas son las más complicadas en el fútbol. Llevan mucho más tiempo de rehabilitación, se habla de 9 a 12 meses para volver al terreno de juego, es una lesión bastante complicada”.

SOBRECARGAS MUSCULARES

En tanto sobre las sobrecargas musculares contó: “Los jugadores de experiencia que tenemos nosotros conocen su propio cuerpo, antes de hacer alguna macana como le llaman ellos, salen, hablan con el profe o vienen con nosotros y trabajamos. Una sobrecarga es un cansancio muscular, donde hay un previo aviso a una previa lesión”.

PREVENCIÓN

Por otro lado habló de las charlas preventivas que le brindan a los jugadores y señaló: “Nosotros desde que está Iván (Delfino) trabajando al mando del equipo con Tulio (Pianesi) venimos desarrollando en la pretemporada y en el torneo una parte de entrenamiento preventivo. Se llama ejercicios de prevención, donde una vez o cuatro veces a la semana en pretemporada trabajamos 40 minutos nosotros con Sergio (Malizia) y los jugadores, para hacer ejercicios de diferentes tipos de prevenciones musculares, tanto del pubis, de lesiones musculares, articulares, vamos haciendo diferentes ejercicios y una vez que terminamos nuestra rutina se la damos al profe para que empiece su actividad”.

ESTUDIOS

Al preguntarle sobre cuándo es necesario realizarle un estudio al jugador dijo que “el jugador se lesiona, si es en un entrenamiento se evalúa. Si consideramos que hay que hacer un estudio complementario se va a La Pequeña Familia, que es donde el club tiene el convenio que está el doctor Mauro Ferraiuolo, que es el que los revisa. Se hace el estudio y de ahí sale el diagnóstico, en base a eso empezamos a trabajar y a prevenir ese tipo de lesión”.

CUERPO MÉDICO

Por último resaltó que “Mauro Ferraiuolo está en la parte de traumatología, Mario Rodríguez y Luis Troncaso en la parte clínica, Sergio Malizia y yo como rehabilitadores y Osvaldo Cisneros es el masajista, él nos da una mano en pretemporada haciendo masajes cuando estamos complicados, el nos da una mano importante”.

MÁS DEPORTES

Más Leidas