Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Deportes

Fernando Orsi: “El factor fueron las ganas y el corazón”

El entrenador y jugador del equipo de La Rufinita Softbol dialogó con LA DEPORTIVA sobre la participación del elenco de Junín en el Campeonato Argentino, que se realizó en Paraná. También entre otras cosas habló sobre la importancia de los cinco venezolanos que integran el equipo y están radicados en nuestra ciudad.

Publicado

el

El equipo de Primera División de La Rufinita Softbol compitió por primera vez en el Campeonato Argentino que se realizó en Paraná, Entre Ríos, donde finalizaron en la segunda posición del certamen, compartiendo el lugar con los representantes de Mendoza, Córdoba y los locales.

Al respecto, el entrenador y jugador del elenco, Fernando Orsi, dialogó con LA DEPORTIVA y expresó: “Estamos muy contentos, fue una jornada muy dura porque no estábamos acostumbrados, pero pudimos llevarlo adelante. Fueron 6 partidos en 4 días y un nivel terrible que teníamos que dejar el alma en cada pelota, pero llevamos un equipo muy humilde y lo que le sobraban eran ganas. Estoy muy contento por el esfuerzo que hicimos, tuvimos nuestro fruto”.

CAMPEONATO

En cuanto a los partidos que jugaron en el certamen contó: “El primer partido fue con Pehuajó y ganamos 6 a 5. En ese partido ya estábamos para volvernos por el esfuerzo que se hizo, porque íbamos perdiendo y en el último período le ganamos por una carrera. El segundo fue contra Águilas de Corrientes, que fue el que ascendió y nos ganó bien, 9 a 2. Ahí fue la diferencia que sacó para ascender porque clasificamos primeros con ellos y como nos ganaron ascendieron ellos”.

Luego agregó: “Jugamos un partido contra Paraná que le ganamos 6 a 0 y el tercer día jugamos contra Banco Mendoza que caímos 3 a 0, pero fue un resultado dudoso en muchas decisiones de los árbitros. Contra Centro Once de Córdoba en el último período triunfamos 7 a 6, un partidazo, ahí ya no dábamos más. El último día jugamos contra Colón y Avellaneda de Santa Fe, ese equipo arrancó hace un año, estuvimos abajo todo el partido, y en el último período lo supimos bancar, lo dimos vuelta y ganamos 6 a 5, estoy muy contento por todo”.

EXPECTATIVAS

Al consultarlo sobre las expectativas que tenían antes de ir al torneo explicó: “Resultado no íbamos a buscar porque allá con el nivel que hay no sabes con qué te encontrás. Allá están los equipos de todo el país, nosotros somos unos chicos que jugamos al softbol desde pibes. Carlos Ciotta fue nuestro profesor en la Escuela 35 que nos enseñó a jugar a esto, después de 15 años, nos juntamos, arrancamos despacito, no pudimos seguir y hace 8 meses nos volvimos a juntar otra vez. Fuimos allá, nos propusimos ir en una charla tomando mates y logramos viajar a competir. Fue un orgullo volver ahí porque fuimos cuando éramos chicos en categoría Menores, en Mayores nunca, estoy muy contento por los triunfos que trajimos, cómo terminamos la zona, una lástima que no pudimos ascender, pero el año que viene vamos a tener revancha”.

EXPERIENCIA

Además destacó que “estaban todos los jugadores de Selección Argentina, es una gran experiencia. Ahí nos dimos cuenta de donde estábamos parados. Siempre fuimos perdiendo y lo remontamos, nunca bajamos los brazos. Fue una linda experiencia para afianzar el equipo, seguir adelante y esto es un empujón muy grande. Nosotros jugamos 4 partidos en el Estadio Mundialista que fueron televisados, eso jamás lo vivimos nosotros. Eso fue una de las grandes cosas que nos llevaron a ponerle cada vez más ganas a cada partido”.

FACTORES

También nombró los factores que los llevaron a obtener el segundo puesto y ganar varios partidos, por lo que dijo: “Entrenábamos dos veces a la semana porque los chicos trabajan y tienen miles de cosas como cualquiera. Fuimos crudos nosotros, jugamos siempre, paramos 15 años y parece que no perdimos nada, es algo increíble, la magia siempre estuvo intacta. Cuando éramos chicos teníamos un gran nivel, cosas de la vida hicieron que dejemos de jugarlo y ahora volvimos. El factor principal fueron las ganas y el corazón que tenía cada uno, porque dejaron todo en cada pelota”.

INICIO DE LA RUFINITA

Al preguntarle cómo se formó La Rufinita, Fernando Orsi mencionó: “Un día un chico me invitó a Los Toldos a jugar un torneo, yo estaba jugando en Alberti, pero no podíamos juntar la gente. El chico de Los Toldos me dijo que por qué no buscaba a los chicos que un día habían ido a jugar, que era para pasar el día y en una hora junté 11 jugadores, ahí arrancamos. Con 3, 4 guantes porque el material sale carísimo, fuimos comprando usados, de a poco fuimos juntando material y pusimos un horario para entrenar”.

Y comentó: “Fuimos con pocos entrenamientos, pero fuimos con ganas. Después fuimos a Lincoln y salimos segundos. Entrenábamos en el Parque Borchex y el municipio en enero nos dijo que nos iba a construir una cancha en el Complejo San Martín, en un mes nos levantó la cancha. La tenemos que inaugurar oficialmente. Hoy en día contamos con 18 jugadores, pero el que quiera jugar tiene las puertas abiertas, porque la idea es que vuelva a existir el softbol de primera que había desaparecido”.

ENTRENAMIENTOS

Por otro lado señaló que “entrenamos martes y jueves 18:30 y los sábados 15:30, y nos quedábamos un buen rato ahí. De a poco nos fuimos armando de material, aunque todavía nos faltan cosas”.

VERDE Y BLANCO COMO SARMIENTO

La vestimenta de la Rufinita Softbol tiene los colores verde y blanco, sobre esto Orsi destacó: “El color verde y blanco en la camiseta es por Sarmiento, porque cuando decís que sos de Junín todos te dicen que ahí juega Sarmiento, entonces pusimos sus colores. Es increíble en cualquier lugar del país Junín es sinónimo de Sarmiento, así que por eso decidimos entre todos ponerle esos colores”.

Vale recordar que el nombre es por el barrio de Junín “La Rufinita”, que está ubicado a la vera de la Ruta 65 y calle Los Algarrobos en cercanías a la Antena de Canal 10 de Junín.

LOS VENEZOLANOS JUNINENSES

Con respecto al equipo Orsi, resaltó que “hay cinco venezolanos jugando en el equipo, ellos lo maman desde chiquito al deporte. Nos ayudaron mucho y afianzaron más al equipo, tienen muy buen nivel de juego.

Un día se arrimaron a mirar un entrenamiento y enseguida los invitamos a jugar, ellos están radicados en Junín y son muy buenas personas”.

Luego agregó que “la idea también es hacer un equipo de Infantiles, seguir jugando y hacer crecer este deporte que está medio perdido en Junín”.

MÁS DEPORTES

Más Leidas