Feriados 2020: ¿qué pasará con el lunes 17 de agosto?
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Tendencias

Feriados 2020: ¿qué pasará con el lunes 17 de agosto?

Cada año en esa fecha se recuerda el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Publicado

el

El calendario de feriados 2020 cuenta en total con 11 feriados inamovibles por fechas patrias y celebraciones religiosas, y otros cuatro trasladables.

Además tiene tres feriados puentes y tres días no laborables, sin incluir los pasados de Carnaval. De esta manera, en 2020 habrá un total de 4 fines de semana extra largos (4 días) y 7 fines de semanas largos.

En agosto puntualmente habrá un feriado inamovible, el lunes 17 de agosto; por el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Mediante Memorandum 09/20 el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, informó sobre el Feriado Nacional del 17 de agosto en conmemoración al paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, regido por la Ley N°27399.

El 17 de agosto, como cae lunes, generará un fin de semana largo. Debido a esto, no se trasladará para otro día de la semana.

¿Por qué es feriado el 17 de agosto?
El 17 de agosto se conmemora el denominado «paso a la inmortalidad» del General José de San Martín, que falleció en 1850 a los 72 años en la localidad francesa de Boulogne-sur-Mer.

Conocido como el Libertador de América, se lo reconoce en la Argentina como el «Padre de la Patria», en Perú con título de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas», mientras que en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Fue el gran eje de las luchas antimonárquicas que terminaron de independizar a estos territorios del poder colonizador de España. Si bien muchos historiadores también le reclaman que con sus luchas se terminaron 300 años de colonialismo pero también se habilitó el acceso de un nuevo grupo dominante al poder dispuesto a repartirse el tesoro español.

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actual provincia de Corrientes. A los pocos años, toda la familia se trasladó a Buenos Aires, pues el Virrey había dispuesto al padre de San Martín un nuevo cargo y misión: instruir a los oficiales del batallón de voluntarios españoles.

En 1783 regresaron a España, para entonces, el padre había pedido el permiso para volver a su país natal, allí lo nombraron en un nuevo cargo y San Martín, a sus ocho años, ingresó al liceo.

Entre 1789 y 1812, San Martín incursionó en las filas realistas destinadas a misiones y combates librados en el marco de las batallas napoleónicas. Fue ascendido a Teniente Coronel en 1812 y fue entonces que decidió volver a Buenos Aires, ya que había recibido noticias de las revueltas de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata.

Murió un 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, pero pidió que le dieran descanso a su corazón en la Ciudad de Buenos Aires, voluntad que fue cumplida en 1880, cuando el presidente Avellaneda recibió sus restos traídos desde Francia.

Más Leidas