Feriado puente: ¿trabajarán los empleados de comercio?
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Feriado puente: ¿trabajarán los empleados de comercio?

“Entendemos que la situación es especial, el trabajo que se está haciendo en los comercios es parcial porque las ventas se han reducido. El empleador tiene ganas de abrir, y es entendible, pero el empleado puede acompañar o no haciendo uso del derecho que le otorga la ley”, dijo ante este medio el dirigente gremial Federico Melo.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Federico Melo, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, se refirió ayer en una entrevista brindada a Grupo La Verdad al feriado puente del fin de semana, en virtud de la celebración del 9 de Julio el día de mañana.

Ante la imposibilidad de movilizarse a destinos turísticos, y ante el pedido de algunas cámaras comerciales del interior del país, no se descartaba en el inicio de esta semana que el día viernes los comercios pudiesen abrir sus puertas con normalidad. Sin embargo, Melo recalcó que “tanto el jueves como el viernes están decretados como feriados nacionales”, y recordó que “antiguamente” los feriados puente eran días no laborables, diferenciado las situaciones.

“Cuando decimos días no laborables, decimos que el empleado no tiene la potestad de ir o no a trabajar, sino que la potestad la tiene el empleador de abrir o no su comercio y decirle al empleado si tiene que ir a prestar servicio. Cuando hablamos de feriados nacionales, como es el caso de estos dos días, el empleador también puede abrir o no su comercio pero la potestad de asistir o no a su trabajo ya depende del empleado únicamente, según la ley de contrato de trabajo. En caso que el empleado trabaje un feriado se le tendrá que pagar un adicional”, explicó el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín.

“Entendemos que la situación es especial, el trabajo que se está haciendo en los comercios es parcial porque las ventas se han reducido. El empleador tiene ganas de abrir, y es entendible, pero el empleado puede acompañar o no haciendo uso del derecho que le otorga la ley”, subrayó.

Horarios actualizados
“Lamentablemente el COVID-19 no tiene una cura o una vacuna. Este pase a fase 5 significa ir en la búsqueda de una normalidad de las actividades y la circulación que la ciudad tenía antes de este aislamiento”, advirtió Melo por otro lado.

“Se va en búsqueda de esa normalidad, pero con los recaudos necesarios. Todos estamos expectantes de los cambios de horarios que se están dando, nosotros más que nunca. Estos horarios acortados hacen que el comercio tome diferentes modalidades de cómo prestar el servicio, y esto afecta, mal o bien, a quienes llevan a cabo las tareas. Nuestros representados estaban acostumbrados a hacer horario cortado, y de repente se vieron ante esta situación que tener que trabajar en horario corrido”, agregó al respecto.

“Entendemos que el horario, lamentablemente, nosotros podemos sugerirlo. Pero debe haber un acostumbramiento al uso del vecino de la ciudad. La jornada laboral del empleado de comercio es de 8 horas, o de 48 horas semanales como máximo. Todo lo que esté fuera de eso se consideran horas extra. Tendrá que ver el empleador cómo implementa la prestación de servicio del trabajador”, especificó el dirigente además.

“La ampliación de horarios, y de las diferentes actividades, debe ser moderada. Y relacionada con la respuesta de los vecinos. Tenemos que ser cautelosos para no retroceder y generar dificultades tanto en los comercios como en la ciudadanía en general”, acentuó el entrevistado.

Lee también: “Por el momento no habrá cambios pero estamos en alerta” dijeron desde el gobierno
***************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas