Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Feriado del lunes 30: ¿Se trabaja o no?

“El empleado en este caso queda sujeto a la decisión del empleador”, dijo el dirigente mercantil Federico Melo.

Publicado

el

Federico Melo, secretario Adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, salió a aclarar ayer por la mañana –ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín- qué puede pasar el lunes 30 de abril en materia laboral, en el marco de la víspera al 1º de Mayo.

Macro Crédito al Instante

“En realidad no es feriado nacional, lo que el Gobierno restableció el año pasado son los días no laborables. La diferencia legal respecto a los feriados nacionales es que en el día no laborable en el sector privado, según la ley de Contrato de Trabajo, la potestad de prestar servicio o no la tiene el empleador”, explicó Melo.

“El dueño de la empresa o comercio es el que decide si se prestan labores o no. En el caso que los empleados lo hagan, la ley de Contrato de Trabajo dice que se debe pagar como un día normal”, apuntó.

“Lo justo sería que todos los trabajadores tengan el mismo descanso, o bien los que quieran trabajar tengan el incentivo de la retribución doble como en cada feriado nacional”, opinó el dirigente local.

A fines de 2017 había restablecido por decreto los feriados puente para 2018 y 2019. “Es confuso el decreto, primero nombra al feriado puente pero después dice que es un día no laborable. Obviamente esto trae la confusión de mucha gente y en ese caso estamos respondiendo consultas”, dijo seguidamente.

“Hay una interpretación que puede resultar confusa, es un día no laborable. Nosotros desde el sindicato ese día vamos a prestar servicio normalmente”, remarcó el Secretario Adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín.

La administración pública, los bancos y los colegios permanecerán cerrados el lunes, quedando a determinación de los comercios particulares si abrirán o no.

“A simple vista parece que el trabajador no puede gozar de estos fines de semana largo, y solo puede hacerlo quien tiene el poder adquisitivo o es independiente. El empleado en este caso queda sujeto a la decisión del empleador”, consideró finalmente.

Haciendo Obras 2

Más Leidas