Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

FEHGRA pide una actualización legal para la regulación del pago de derechos de autor

“No nos negamos a pagar derechos de propiedad intelectual, pero debería hacerse otro tipo de aranceles”, dijo el presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica del Noroeste de la Provincia, Víctor Casella.

Publicado

el

En el marco de la 221º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), celebrada el 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Córdoba, se emitió una declaración que hace referencia a una serie de inquietudes que los empresarios del sector vienen planteando desde hace tiempo.
Específicamente, FEHGRA viene reclamando por el abuso existente en el cobro de derechos de autor a la actividad que representa por parte de cinco entidades: SADAIC, AADI CAPIF, ARGENTORES, SAGAI, DAC. Asimismo sostienen que el pago de esos aranceles se sustenta en la interpretación del decreto 41233/34, que reglamenta la ley de propiedad intelectual.
Mediante el escrito desde la Federación indicaron que “dicha normativa ha sido dictada hace más de 80 años, y que en consecuencia contiene vacíos legales que han sido susceptibles de diversas interpretaciones judiciales. Que en virtud de dicha norma la hotelería de la República Argentina abona aranceles en concepto de derechos de autor por la mera tenencia de un televisor en sus habitaciones. Que la ex Comisión Nacional de Defensa de la Competencia acogió favorablemente la denuncia de FEHGRA respecto al abuso de posición dominante de SADAIC, e insta al Poder Ejecutivo a dictar la norma que ponga fin al abuso. Que en varias oportunidades el Presidente de la Nación ha manifestado su convencimiento acerca de eliminar las trabas que afecten a la competitividad del sector que FEHGRA representa, exponiendo la necesidad de poner fin al pago de aranceles sobre las habitaciones hoteleras”.
A su vez remarcaron que “FEHGRA no tiene dudas que el pago de estos aranceles, que en su conjunto representan al menos el importe que abona un hotel en concepto del impuesto sobre los ingresos brutos, afectan la competitividad hotelera, comparándola con cualquier país de la región y de Europa. Por lo que todas las filiales de FEHGRA, que representan la actividad hotelera gastronómica de todo el país, en forma unánime, solicitan al presidente, Mauricio Macri, el dictado del decreto que permita erradicar esta situación de injusticia que lleva más de 80 años, y excluya del pago de derechos de autor al ámbito privado de la habitación de los hoteles, acompañando de ese modo a una actividad esencialmente PyME, que aporta sustancialmente a la actividad turística del país”.
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país generando 500.000 puestos de trabajo.
La pasada semana, en la provincia de Córdoba, estuvo el dirigente de nuestra ciudad Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica del Noroeste de la Provincia.
En diálogo con LT 20 Radio Junín, Casella dio detalles de los inconvenientes, de los convenios a los que se llegó a nivel local y nacional; y se refirió a las sanciones existentes al respecto.
Además, el empresario indicó que “los aranceles que nos cobran se basan en un decreto que tiene 80 años, por eso desde FEHGRA se pide una adaptación de la norma a la realidad actual. No nos negamos a pagar derechos de propiedad intelectual, pero debería hacerse otro tipo de aranceles”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas