Federación Agraria acompaña el cese de comercialización - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Federación Agraria acompaña el cese de comercialización

Rosana Franco admitió que es algo simbólico porque “no hay nada para vender”.

Publicado

el

La Mesa de Enlace ya definió un paro de cuatro días contra la suba de retenciones. En principio, sería un cese de comercialización de granos y hacienda desde el lunes 9 al jueves 12, de la semana próxima.
La productora Rosana Franco es la titular de la Federación Agraria Argentina Filial Junín, dijo a Grupo La Verdad que “los derechos de exportación son aberrantes y esto molesta y mucho al productor. Esta semana el gobierno determinó una segmentación y, de acuerdo a una escala, hay un porcentaje de devolución de hasta un 33%. Esto aún no se reglamentó, no se sabe cómo se va a cobrar y el pequeño productor está molesto ante la incertidumbre”.

El paro
Sobre el paro que comienza el lunes, destacó que “esto se hace para poder poner en discusión todas estas cosas que el Gobierno tiene que resolver. Es por esto que Confederaciones Rurales determina este cese de comercialización y nosotros vamos a acompañar, aunque es algo simbólico porque no tenemos cosecha, sólo puede haber algo de maíz. En cambio, en cuanto a los animales, si puede haber algo de cerdo, pero esta es la única forma que tenemos de contar y visibilizar lo que nos pasa”.
“Debemos ver que actitud tendrán las cooperativas, si van o no a comercializar, o si van a tener las puertas abiertas. La situación es delicada, complicada, esperando que algo se resuelva de manera positiva, al menos el tema de la segmentación”, informó
Sobre la modalidad del paro, indicó que “en forma simbólica, en algunos lugares podrían volver a la ruta, como en Córdoba y Entre Ríos, porque al estar más lejos de los puertos les pega mucho más el derecho a la exportación. La modalidad va a depender de las provincias y de las producciones”.

El incremento
El incremento del impuesto afectará a los grandes productores que exportan más de mil toneladas anuales y que representan el 26% del sector. Para el Gobierno la medida tiene un carácter redistributivo ya que lo recaudado retornaría al sector como mecanismo para alentar a los pequeños productores y a las economías regionales.
“Sería lo lógico que hay que ayudar a las producciones en menor escala, dependiendo también de la zona en donde se produce. Esperemos que el Gobierno cumpla con lo que dice, porque el productor duda y de ahí viene el malestar”, finalizó.

Suplemento Día del Arquitecto
Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas