La Fase 4 flexibilizada en espera: hoy puede ser un día clave -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

La Fase 4 flexibilizada en espera: hoy puede ser un día clave

No prosperó el tratamiento del proyecto presentado por el Ejecutivo ni la contrapropuesta del Frente de Todos. Hoy habrá reunión de comisión en el Concejo y se llamaría a una urgente sesión extraordinaria.

Publicado

el

Fuertes discusiones, extensos debates y claras posiciones políticas se dieron ayer en el Concejo Deliberante, sesión en la que ingresó el proyecto del Ejecutivo para que –a pesar del descenso a Fase 4- en Junín puedan seguir desarrollándose actividades gastronómicas, culturales, pesqueras y deportivas.

Al no llegarse a un acuerdo, el proyecto de ordenanza girado por el Ejecutivo municipal para impulsar la “Fase 4 flexibilizada” será tratado en comisión del Concejo Deliberante mañana a las 9. La idea del sector oficialista es que mañana mismo, o el jueves, finalmente la propuesta sea aprobada en una sesión extraordinaria.

La iniciativa no fue tratada ayer en la sesión por parte del cuerpo, a partir de la abstención del Frente de Todos, que propuso una alternativa: crear una Comisión Especial de Reactivación Económica, conformada por autoridades municipales, a los efectos de dictaminar las resoluciones correspondientes.

La puja política que se dio en el Concejo Deliberante abrió un compás de espera: desde el oficialismo esperan que el FdT acompañe una decisión de mantener actividades que no están permitidas en Fase 4 según las disposiciones provinciales.

Por su parte, la oposición dice “brindarle herramientas” al Ejecutivo para que tome las decisiones que crea necesarias, para garantizar el trabajo de gastronómicos y sectores pesqueros, lo cual debería realizar a través de decretos del Ejecutivo comunal.

De este modo, por el momento todo continúa igual a lo que corresponde al descenso de fase que sufrió Junín desde el lunes, y aguardando las próximas movidas que se darán las siguientes horas.

Los dos proyectos que ingresaron ayer no alcanzaron a contar con los dos tercios de adhesión de los concejales, por lo cual quedaron descartados para esa sesión. La posición del bloque del intendente Petrecca es que mañana se ingrese por comisión, se brinden los despachos correspondientes y luego, al hacerse la sesión extraordinaria, el bloque de Juntos por el Cambio tendría la mayoría necesaria para la aprobación.

PROYECTO DEL FDT

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza alternativo para mantener habilitadas actividades económicas en la ciudad de Junín, aún estando en fase 4 durante el aislamiento social obligatorio preventivo y obligatorio.

La propuesta que ingresó este mismo martes al Concejo Deliberante propone crear la Comisión Especial de Reactivación Económica, cuyo objetivo será analizar, evaluar y recomendar al Departamento Ejecutivo el otorgamiento de permisos provisorios para la apertura y desarrollo de aquellas actividades cuyas respectivas autorizaciones definitivas se encuentren pendientes de resolución en los ámbitos del Gobierno provincial o nacional.

Esta Comisión será integrada por el Secretario de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud y el presidente del Concejo Deliberante. Los permisos otorgados podrán ser revocados de forma automática si se verifica por las autoridades municipales que estas actividades generen un impacto negativo en términos de protección y prevención sanitaria.

Desde el FdT explicaron que buscaron una alternativa para los sectores más golpeados producto de la pandemia, pero aseveran que “la ordenanza que pide el Ejecutivo no podemos votarla porque bajo ninguna circunstancia puede contradecir una norma provincial de mayor jerarquía”

DURA RÉPLICA

Por otra parte, los ediles de Juntos por el Cambio también se manifestaron tras la sesión celebrada. El concejal Manuel Llovet dijo que “lamentablemente una vez más los concejales de FdT le dieron la espalda a los juninenses, y decidieron poner sus cuestiones políticas por encima de la necesidad de buscar una solución ya para estos sectores económicos que tanto estuvieron esperando”.

“Creemos que estos rubros ya hicieron mucho esfuerzo y esperaron más de cien días para poder abrir, es muy egoísta esta actitud de los concejales del Frente de Todos, que ponen su necesidad política de no quedar mal con el gobernador Axel Kicillof, y prefirieron dejar sin solución a los juninenses”, destacó el concejal Marcelo García y agregó que “por este motivo volvimos a pedir una sesión extraordinaria para tener una nueva posibilidad de tratar el proyecto, y ahí sí ser aprobado”.

————————————————–

LEE TAMBIÉN

Habrá otra sesión del Concejo para definir la Fase 4 flexibilizada

Todo Chevrolet

Más Leidas