Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Farmacity cosecha más rechazos a su posible desembarco en la provincia

Concejales de distintas ciudades del interior y del conurbano se hicieron eco del reclamo de los farmacéuticos.

Publicado

el

La posible instalación de la empresa Farmacity en la provincia de Buenos Aires cosechó más rechazos en las últimas horas. Concejales de distintas ciudades del interior y del conurbano se hicieron eco del reclamo de los farmacéuticos y se sumaron a la votación de iniciativas locales a favor de la actual ley que regula la actividad.

Universidad Siglo 21

La pronunciación contra el desembarco de la empresa en los concejos deliberante comenzó el año pasado y desde entonces rechazaron su instalación Guaminí, Avellaneda, San Nicolás, Rivadavia y Trenque Lauquen. En tanto, en las últimas horas se sumaron otras ciudades tales como Luján, Rauch, Almirante Brown, Pilar, Tandil y Zárate, donde en este último la iniciativa dividió incluso a Cambiemos en la votación.

Es que la empresa Famarcity consiguió un espaldarazo para su desembarco en la provincia de Buenos Aires con el dictamen de la Procuración General de la Nación. A pesar que su fallo no es vinculante, declaró inconstitucional uno de los artículos de la ley que regula la actividad farmacéutica en el territorio bonaerense y ahora la Corte Suprema de Justicia tendrá que resolver el reclamo de la empresa.

En ese contexto, el Concejo Deliberante de Luján aprobó ayer por unanimidad un proyecto de resolución en defensa de la actual Ley Provincial N° 10.606, que “establece un modelo sanitario que promueve la instalación de nuevas farmacias en barrios y pequeñas localidades”.

De las sesiones en los concejos participaron los Colegios de Farmacéuticos locales, quienes expusieron sus argumentos. Por ejemplo, Hernán Segura, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Luján, explicó que la ley que se intenta defender “fue nombrada como ejemplar por la Organización Mundial de la Salud por esta distribución y que evita la concentración en las grandes ciudades y centros donde el caudal de gente es mayor y la rentabilidad es mayor”.

Cabe señalar que la ley vigente establece que las farmacias no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud y determina que no puede haber una a menos de 300 metros de otra. Además, permite como titulares a empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro (mutuales) pero no a sociedades anónimas, como es Farmacity.

Gobierno Local Jazz Blues

Más Leidas