Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Farías: El conflicto “no es de la comunidad mapuche”

Vecinos denuncian que se está ante una usurpación o toma de terrenos y que se registró más de un hecho de violencia.

Publicado

el

Oscar Farías, del Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires y de la Mesa Técnica Intercultural bilingüe bonaerense, se refirió en diálogo con Grupo La Verdad al conflicto que se desató en la zona del Campo La Cruz entre tres familias por la ocupación de un terreno y aclaró que “se trata de un tema entre privados, no es un reclamo de la comunidad en su conjunto”.

Luego de los hechos de violencia que se registraron, dijo además que “no son estas las formas de nuestra cultura de solucionar los problemas. Esto es un problema de dos o tres particulares que han vendido una porción sabiendo que no se puede prestar o vender”.

De todos modos, comprometió gestiones en la provincia de Buenos Aires para intentar mediar en una situación que comienza a irse de las manos, con hechos de violencia y enfrentamientos de todo tipo entre las partes.

“Como comunidad Nahuel Payún fuimos anoticiados de que hubo un conflicto por un espacio de terreno que pertenecía a la familia Molina. Nos pusimos en contacto con vecinos, hermanos que pertenecen a la comunidad, pudimos saber que había un conflicto entre dos familias y una tercera que vio vulnerado su derecho de posesión”, explicó Farías a este medio.

Y agregó que “quien la ocupa dice haberla comprado y a partir de ello hubo hechos de violencia, hubo denuncias de cada una de las partes, intervino la concejal Maia Leiva, a quien le aconsejamos que se comunique con Roxana Rosas, quien es la que está integrando la sociedad de fomento de Campo La Cruz, para que se interiorice del tema”.

En tanto, el ex funcionario municipal del área de Derechos Humanos, acotó que “como comunidad solicitamos a las partes que hagan la denuncia para poder actuar. Traje al Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires para ver en qué se puede mediar, el tema es que una cosa es cuando se trata del reclamo de una comunidad mapuche en su totalidad y otra es entre particulares, aunque tenga que ver con terrenos de la comunidad”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas