Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Faltan fiscales en el ámbito departamental

El concejal de “Compromiso por Junín” Andrés Rosa describió un complejo panorama dentro del Departamento Judicial de nuestra ciudad al indicar que los funcionarios actuales están sobrepasados de causas y no cuentan herramientas para hacer frente a la tarea.

Publicado

el

El concejal Andrés Rosa manifestó que dentro del Ministerio Público Fiscal de nuestro departamento judicial se está viviendo una grave problemática por la falta de fiscales y personal especializado que aborde las investigaciones por los diferentes delitos que se cometen en esta zona y, según relató, en la actualidad están sobrepasados los funcionarios en actividad. “Se está generando una cuestión complicada en cuanto a que los que están no tienen los recursos o las herramientas para atender lo que se presenta”, remarcó el presidente de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante.

Universidad Siglo 21

En tanto que afirmó que es una coyuntura a la que se llega por un arrastre de años: “llegamos a esta situación porque no se designan fiscales, magistrados, es muy burocrático, muy pesado el proceso”. Y ejemplificó: “desde que se jubiló el fiscal Roberto Rodríguez pasaron más de tres años en designar uno nuevo”.

En ese orden, Rosa afirmó que comparte la necesidad de modificar códigos y procesos en la justicia bonaerense para hacerla más operativa y eficaz, aunque planteó que “está bien que legislemos a nivel provincial pero la cuestión central está en el poder político, que más allá de todo tiene que atender estas cosas”.

Y amplió: “ahora nos encontramos con la particularidad de no contar en el Ministerio Público del Departamento Judicial los nueve fiscales que deberíamos tener y los que están, van sobrecargados de trabajo. Además, se suma el problema un código que le envía absolutamente todos los delitos y esto conspira contra el sistema de justicia”.

Asimismo, relató que “un fiscal que conozco me dijo, al respecto de lo que pasa, que cuando llegó al cargo tenía por ejemplo seis personas que colaboraban en la investigación y ahora quedaron cuatro. Le ha tocado investigar cuestiones complejas y nunca tuvo un perito o un técnico que lo ayude en el proceso”.

“Es un tema a tratar de manera urgente, porque de los nueve fiscales que deberían estar en funciones hay siete u ocho”, agregó. Luego, dijo a Radio Junín que con los nueve fiscales estaríamos abiertos a atender toda la problemática y consideró que de otra manera estamos entrando en una fuerte contradicción de estar debatiendo en la legislatura provincial una reforma de procesos, para hacerlos más ágiles, de aggiornarlos a las convenciones internacionales, pero no contamos con el personal para llevar adelante la tarea.

Haciendo Obras 1

Más Leidas