Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Faltan 15 días para terminar con los detalles y que el colectivo empiece a circular por Junín

Todavía no se conocen los puntos comerciales de carga de la SUBE y no se confirmó el valor del boleto general.

Publicado

el

A pesar que el 1 de abril es el día fijado para el arranque de los colectivos en Junín, todavía faltan ajustar algunos detalles como los puntos comerciales de carga de la SUBE y el valor general del boleto.
En estos 15 días que faltan, las autoridades municipales deberán apurar los trámites para que el mecanismo quede aceitado, y además la información llegue a la comunidad.
Las unidades andarán por las calles de 5.30 a 22.30, pasando con una frecuencia de 20 minutos durante los días de semana, espera que se estirará diez minutos los sábados y domingos.
A raíz de los beneficios sociales que se implementarán para distintos grupos, como jubilados, estudiantes, veteranos de Malvinas, personas con discapacidad y beneficiarios de programas de ANSES, se estima que serán alrededor de 40.000 personas que viajarán gratis o a un menor costo.

Infraestructura
La directora de Movilidad Urbana del municipio, Natalia Troncoso, recordó que “esta es la primera etapa de la implementación del proyecto del transporte, que se compone de tres líneas de recorrido: verde, roja y azul. De acuerdo a la diagramación realizada, el tendido ocupará el 70% del área urbana de la ciudad. Posteriormente, incluiremos de manera progresiva más kilómetros y recorridos con el fin de concretar una malla que abarque a toda la ciudad”.
Además, ya se anticipó que “a partir del 1 de abril, empezaremos a librar infracciones de tránsito para las personas que se encuentren indebidamente estacionadas”, en los lugares reservados para los micros, correspondientemente señalizados.
En este marco, la funcionaria adelantó que “desde la próxima semana vamos a empezar a hacer pruebas con los colectivos para que los choferes se acostumbren al recorrido y puedan controlar los tiempos, por lo que vamos a necesitar que estos espacios estén desocupados”.

Para subir
Por otra parte, Troncoso dijo que “estamos terminando con la implementación del este sistema electrónico que nos permitirá hacer el recaudo del valor del pasaje por medio de la tarjeta. También nos posibilitará a nosotros como gobierno y, al área de Movilidad en particular, poder tener estadísticas en tiempos reales de cantidad y tipos de pasajeros, como así también con respecto a los recorridos y conexiones más utilizados; con esta información nosotros iremos mejorando el sistema”.
“La parte comercial está manejada completamente por SUBE Nación, cuyos representantes han venido para realizar un relevamiento de los comercios en el área urbana de la ciudad y seguramente la próxima semana vendrán de nuevo para instalar los equipos. De esta manera, tendremos un sondeo acerca de cuáles serán los lugares de compra y carga de la tarjeta”, indicó.
Por el momento, dado que no están definidos los locales comerciales privados que cargarán la tarjeta, la directora afirmó que “el municipio también contará con cuatro puntos de acceso donde podrán realizar los trámites: Oficina del Licencias de Conducir, sede administrativa de Rivadavia 80, el Centro Integrador de Tecnología Empresarial (CITE) y la delegación de Villa Belgrano. En estos días informaremos el momento en que serán habilitados para realizar los trámites”.
Sin confirmar el valor del pasaje, que había sido estimado el año pasado en 20 pesos, Natalia Troncoso remarcó que “el valor comercial estipulado por SUBE Nación hasta el momento es de $90. Aquellos que ya cuenten con la misma por haber ido a Buenos Aires podrán utilizarla sin problemas, no así en cuanto a los beneficiarios sociales, quienes tendrán que hacer el proceso para la tarjeta quede personalizada”.

Con beneficios
Con respecto a la cantidad de personas que tendrán acceso a algún tipo de privilegio en la utilización del servicio, Troncoso aseguró que “de una población de casi 100.000 habitantes como tiene la ciudad de Junín, las personas con acceso a beneficio social serán 40.000, un porcentaje muy importante”.
El primer grupo lo constituyen “quienes ya están inscriptos en la red de ANSES, entre los que se incluyen jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la asignación por embarazo, como también usuarios de los programas Jefes y Jefas de Hogar y Progresar; también abarcarán a trabajadores domésticos, veteranos de la guerra de Malvinas, personas con ingreso social con trabajo, beneficiarios de pensiones no contributivas y monotributistas sociales de REDLES”.
Todas estas personas podrán inscribirse por web o directamente en los puntos de Unidades de Gestión Sube (UGS) que estarán distribuidos en el Palacio Municipal, en el CITE y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de avenida Alvear. En cada uno de estos lugares habrá personal necesario para ayudar a los interesados a que se inscriban en la web y quienes les entregarán las tarjetas individuales, personalizadas e intransferibles.
Los otros beneficiarios del servicio son los estudiantes y las personas con discapacidad.
En este marco, sólo se había anticipado que los estudiantes viajarán en forma totalmente gratuita, pero se desconoce el porcentaje de descuento que tendrá el resto de los beneficiarios.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas