Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Locales

Falsas amenazas de bomba y peleas en el ex Colegio Comercial

La situación que preocupa a funcionarios de seguridad y judiciales consultados por La Verdad es la falta de sanciones para los alumnos cuando se ha establecido la autoría del delito.

Publicado

el

A las reiteradas llamadas intimidatorias que se reciben en el ex Colegio Comercial anunciando la presencia de algún artefacto explosivo, se suma el video viralizado horas atrás que registra una pelea a golpes entre alumnos, en el interior del establecimiento.

La situación que preocupa a funcionarios de seguridad y judiciales consultados por La Verdad es la falta de sanciones para los alumnos cuando se ha establecido la autoría del delito.

Cabe destacar que cada vez que se recibe una llamada telefónica –sistema que utilizan para intimidar-, comienza a moverse un engranaje que no termina cuando se cuelga el receptor.

Inmediatamente le sigue un llamado al sistema de emergencias, 911 tras lo cual se acercan efectivos del Comando Patrullas y de la Brigada de Explosivos. Los primeros se ocupan de cortar la circulación vehicular para permitir que los estudiantes y personal desalojados aguarden mientras es requisado el lugar.

Luego llega la etapa de instrucción a cargo de la Comisaría que corresponda por jurisdicción, bajo la calificación de intimidación pública y se gira a la fiscalía Federal cuyo titular es el Dr. Eduardo Varas.

Mientras avanzan las pesquisas se comisiona por lo general a la DDI Junín donde una vez establecido el número de teléfono utilizado para realizar la amenaza, establecen la identidad de probables usuarios, titular de la línea y en caso de tratarse de personas jóvenes, establecimiento educativo al que pertenecen.

El paso siguiente es el que dispone la fiscalía interviniente que por lo general es la de los allanamientos, el secuestro de los teléfonos, la aprehensión de un adulto responsable y la imputación.

Allegados a las causas sostenían en las últimas horas que “es una locura la cantidad de llamados que hay especialmente en ese colegio” –ex Comercial.

El mismo funcionario consideraba que sería muy importante que las autoridades del Colegio, como mínima medida, deberían contar con un identificador de llamadas, bien para que no atiendan ante la duda o en caso de hacerlo, queda registrado el número del que están llamando”.

De todas formas, para estos casos, “debe existir un compromiso de todos los estamentos, adoptando medidas ejemplificadoras en cuestiones graves” como la que nos ocupa. Debe haber “responsabilidad ciudadana incluso de los mismos compañeros- entiende la fuente-, seguramente ellos saben quién llama pero no dicen nada ni oficial ni extraoficialmente y después se quejan porque tienen que salir de las aulas”.

EL PROTOCOLO
Desde hace unos años y como consecuencia de las intimidaciones públicas que en aquel momento se multiplicaban por miles en el territorio bonaerense, desde la Dirección General de Cultura y Educación, se había puesto en marcha un protocolo de actuación que deberían cumplir las autoridades de los establecimientos educativos cada vez que se registren situaciones delictivas como la referida. Una de las más importantes se encuentra relacionada con que puedan ser admitidos por la justicia como particulares damnificados para colaborar con la investigación.

El decreto 2299/11 se compone de nueve artículos que deben ser cumplidos en cualquier establecimiento en el que se den tales situaciones en las que se vulneran los derechos de los alumnos y se cometen delitos en perjuicio de las instituciones.
El mismo protocolo destaca que las autoridades deberán radicar la denuncia en la fiscalía de turno y tendrán que informar al Inspector de Enseñanza, quien a su vez debería trasladar la información a la Jefatura del Distrito y ésta a la Jefatura de la Región correspondiente.

Cumpliéndose tales pasos, será la Dirección de Legal y Técnica educativa la encargada de presentar el escrito poniéndose a disposición y ofreciendo colaboración.

Y finalmente, en caso de determinarse con los elementos recabados que de la intimidación pública, por ejemplo, ha participado un alumno, deben arbitrarse las medidas necesarias de acuerdo a las normas de cada Institución.

UNA PELEA
En las últimas horas se viralizó en redes sociales un video que registra la pelea entre alumnos en el interior del ex Colegio Comercial.

Nítidamente se ve a un numeroso grupo de estudiantes en lo que podría ser un recreo. Y sólo bullicio hasta que de manera imprevista un adolescente se acerca a otro y comienza la pelea a golpes de puño.

Durante los primeros segundos no hay reacción entre los jóvenes hasta que comienzan a separarlos.

Cabe aclarar que el video dura un minuto veintiún segundos y en ningún momento aparecen docentes ni directivos.

Consultadas autoridades educativas confirmaron a La Verdad que no se radicó denuncia. “Fue una situación entre dos estudiantes que finalmente se solucionó en el interior de la escuela”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas