Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Falleció “Taliche” Lombardi, un pedazo de la historia del fútbol de Junín

Fue jugador y técnico de Sarmiento en todas sus categorías, integró los seleccionados de fútbol de nuestra ciudad y como entrenador pasó por casi todas las entidades afiliadas a la Liga. Tenía 89 años.

Publicado

el

El fútbol de Junín está de duelo, a los 89 años falleció Néstor Raúl Lombardi, más conocido como Taliche, fue jugador y director técnico, como futbolista Sarmiento fue su gran club, mientras de entrenador, además de estar en la entidad Verde en todas sus categorías, también estuvo en casi todos los clubes y el seleccionado de Junín.
Luego de su retiro del fútbol, el Centro de la ciudad era su lugar, principalmente calle Roque Sáenz Peña y sus bares, donde con sus amigos, recordaban historias y también hablaban de la actualidad.
Taliche tenía una manera especial para expresarse y para manejarse en la vida, que lo hizo un personaje único y por eso era querido por todo el ambiente futbolístico de Junín.

Debut
En la Primera amateur de Sarmiento debutó en la cancha de Newbery y tuvo como compañeros a la famosa delantera que integraban Presaco, Cosso, Fuertes, Calderon y Curti. Todavía no estaba el profesionalismo en Sarmiento.
A pesar de pertenecer al plantel profesional Lombardi jugó muy poco, porque en esa época Sarmiento tenía un gran equipo con todos futbolistas de gran nivel que Juan Duarte había traído de los principales equipos de Primera división.
Taliche estuvo presente el día que se jugó el primer partido oficial en el estadio “Eva Perón, que fue contra Colón el domingo 6 de abril de 1952.

Reforzó a River frente a Estudiantes de La Plata
Cuando Taliche estaba haciendo el Servicio Militar reforzó a River de Junín en un partido frente a Estudiantes de La Plata en 1951.
El cotejo era por una cláusula del pase de Alberti que jugaba en River y había pasado a Estudiantes. El partido se jugó en la cancha de Sarmiento que recién se había inaugurado y toda la recaudación fue para River.
Ganó Estudiantes 2 a 0 con los dos goles de José Barreiro. Sobre ese encuentro Taliche recordó en una nota realizada en LA VERDAD que “cuando terminó el juego me acuerdo que se me acercó el arquero Gabriel Ogando, me saludó, me felicitó y me dijo “vos me pateaste más al arco que los cinco delanteros. En ese equipo de Estudiantes estaba Loza, Antonio, Ricardo Infante, Villa, Garcerón y el técnico era un inglés, que ellos habían traído de Londres y cuando llegó al túnel el tipo me felicitó en un casi castellano “yo felicitarlo a usted”.

En otros equipos
Además de Sarmiento jugó un Nocturno para Independiente y en el año 1962 lo hizo en Rivadavia. Lombardi dejó de jugar al fútbol oficialmente en el año 1964.
Pero con respecto a esto, también contó una historia: “Me acuerdo que en el ´69 estaba de técnico en Sarmiento en la Primera amateur y también en la Reserva y en un partido nos faltaba uno en la Reserva y para no jugar con diez me cambié y jugué. Ese si fue mi último partido…”.

Entrenador
Su primer club como entrenador fue Ambos Mundos en 1965 y luego pasó por la mayoría de las entidades afiliadas a la Liga Deportiva del Oeste, en total dirigió en nueve clubes.
Estuvo en Ambos Mundos, Independiente, BAP, Sarmiento, River Plate, Mariano Moreno, Rivadavia, Jorge Newbery y Deportivo Baigorrita. El último equipo que dirigió fue Rivadavia en 1984. También fui técnico del Combinado de Junín en 1969 y en 1970 dirigí Sarmiento profesional”.

El básquet
Su otra pasión deportiva, desconocida para muchos fue el básquet. Jugó en Ciclista, Los Indios, Club Junín, Sarmiento, incluso integró las selecciones de Junín.
Salió campeón con Ciclista en el año ´51 donde jugaba junto a Tirapani, Tito Camerini, Noé Pavón, Picha Spechiale y Coco Ferrari.

Otros deportes
Sobre los otros deportes que practicó, Taliche jugó a la pelota a paleta, hizo natación, ping pon, billar, ajedrez, bochas y también tenis junto al Negro Campos en el Club Junín.

Sáenz Peña
La calle Sáenz Peña siempre su lugar, sobre esto había comentado que “Para mí la calle Sáenz Peña es una atracción, no puedo resistir si no vengo algún día. Mi club fue, es y será la calle Sáenz Peña. Recorro sus veredas, me siento en la mesa de algún café, charlo con mis amigos, ahí transcurren mis horas durante el día”.

Murió Taliche y con él se va un pedazo de la historia del fútbol de Junín.

En Sarmiento jugó con
Osvaldo Zubeldía y Coco Malegni

En Pergamino Lombardi fue a jugar un Nocturno con Sarmiento donde entraban todos los campeones de cada ciudad, además de Rosario Central y Newell´s, esto fue en la década del ’40 y se podían poner dos refuerzos. Ese día Taliche jugó en la mitad de la cancha junto al gran Osvaldo Zubeldía y Coco Malegni, que estaban jugando en Primera división en Vélez Sarsfield.
En la nota de LA VERDAD Taliche recordó que antes de entrar a la cancha Zubeldía se acercó y le dijo “pibe vos jugá entre medio de nosotros dos, cuando yo agarre la pelota y encare para el área, tenés que estar atento porque ahí me van a cerrar y no voy a poder pasar, así que voy a enganchar para atrás y te la doy a vos para que patees al arco”, para mí eso era papita para el loro, hice un partidazo, ganamos 7 a 1. Al final se me acercó Zubeldía a felicitarme por el partido que había hecho”.
Luego continúo con el relato “los periodistas que estaban de todas las ciudades se me acercaron para hacerme notas, en esa época estaban con lápiz y papel y los fotógrafos tenían unas máquinas inmensas “pibe cuanto años tiene” fue la primera pregunta de las muchas que me hicieron. Eso fue un sábado, el domingo cayeron a Junín el presidente de Newell´s y Sobrero, uno que jugaba de full back ahí en Rosario. Así que me reuní con ellos y me hablaron para que fuera a jugar a Newell´s, ellos conmigo arreglaron todo, por lo que después se fueron contentos a reunir con los directivos de Sarmiento para definir la parte económica por el pase. Se juntaron en la confitería 9 de Julio y usted sabe que hasta el día de hoy nunca recibí una noticia de lo que pasó en esa reunión, la duda mía es ¿qué es lo que habrán pedido…?, nunca supe nada…”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas