Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Facundo Manes: “Hacer el centro acá es como que esté en mi tierra”

El neurocientífico estuvo en Junín para inaugurar INECO y presentar su libro.

Publicado

el

Facundo Manes estuvo ayer en Junín para inaugurar el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y presentar su último libro, “El cerebro del futuro”. INECO está ubicado en Mayor López 98 y aborda de forma multidisciplinaria los problemas del cerebro.

Universidad Siglo 21

“Estamos comprometidos”
“Estamos comprometidos con la sociedad en la prevención, en el tratamiento agudo y también en la rehabilitación. Es el primer centro de rehabilitación neurológica del Grupo INECO en la provincia y las enfermedades del cerebro son la principal causa de discapacidad en el mundo hoy”, afirmó.

“No vamos a parar de crecer”
Por otro lado, Manes dijo que es “un gran paso para la comunidad” la apertura del instituto en la ciudad, y agregó: “Me crie en Salto y allá siempre los veíamos como la referencia medica de la zona. Esta unión tiene que ser ida y vuelta, y fructífera. Los profesionales van a venir de Buenos Aires para formarse, vamos a dar educación a la sociedad. Creo que no vamos a parar de crecer por la dinámica y la necesidad de tener estos centros en la provincia de Buenos Aires”.

“Es el órgano más complejo”
“El cerebro es el órgano más complejo del universo y es el único que intenta entenderse a sí mismo. La pregunta es si lo vamos a lograr, quizás no, pero se avanzó bastante. Obama hace unos años lanzó la iniciativa del cerebro para poner su estudio como prioridad. En todo el mundo hay un gran interés en el desarrollo de investigación para entender la mente.

Esto va a impactar en quienes somos, en estudiar la identidad, la formación de memorias. Los pacientes con Alzheimer pierden esto, su esencia. La sociedad está tomando con mucho interés este tema”, contó.

“Es una construcción”
A su vez, el neurocientífico manifestó: “En este momento siento gratitud porque esto es una construcción, primero de quien puso los ladrillos de esta clínica, de los que tomaron la posta y desarrollan esta clínica, de los profesionales de Junín.

La segunda que resume lo que siento es una emoción grande, acá está mi hermano, director del Grupo INECO. Nuestro padre era médico rural y los pacientes complejos venían a Junín, entonces siempre lo vi como parte de mi ecosistema. Hacer el centro acá es como que esté en Salto, en mi tierra”.

El libro
“En el libro nos preguntamos si la especie humana seguirá evolucionando. Somos lo que somos después de millones de años. Entonces esa es la pregunta. La respuesta es que si, pero en un camino diferente al que pensamos, no sólo biológico, sino que también es digital.

La segunda es cómo impacta la tecnología moderna, el WhatsApp, no poder dejar de chequear el celular. La tecnología es bárbara, pero impacta, nos hace menos efectivos y nos baja puntos en la inteligencia.

El tercer capítulo es sobre las enfermedades. Muchas de las epidemias actuales son del cerebro. La gente vive más por la tecnología, pero también produce más enfermedades. Explicamos el estigma de la psiquiatría.

El cuarto es sobre la evolución de las políticas públicas, cómo el diseño y la implementación de las políticas públicas del futuro van a tomar en cuenta lo que sabemos del cerebro, cómo la gente actúa, decide y se comporta”, expuso.

Además, el autor expresó: “Lo más fascinante de los libros es que el autor aprende. Fue un viaje muy placentero y por suerte la sociedad lo está tomando. El libro es una combinación de la ciencia y la literatura porque la presencia de Mateo no es sólo para corregirme los textos científicos para que la gente lo entienda, seguramente lo hace, pero la combinación es que la literatura, a través de él, permite que este dialogo tenga la ambigüedad que la ciencia no se permite”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas