Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Facundo Crisafulli: “Competir con la camiseta de la Selección es un orgullo”

El ciclista juninense, que fue el gran capitán de equipo argentino, en el Panamericano de Ruta que se realizó en San Juan fue el ideólogo del plan de carrera, que terminó con el logro de la medalla de oro a través de Federico Vivas. Facu dialogó con LA DEPORTIVA expresó las sensaciones de haber participado y como pensó la prueba.

Publicado

el

La Selección Argentina de Ciclismo se adjudicó la medalla de oro en la prueba de pelotón en el Panamericano de Ruta 2018, que se llevó a cabo en San Juan, donde el juninense Facundo Crisafulli, fue el capitán del equipo y además el ideólogo del plan de carrera, que llevó Federico Vivas a subirse a lo más alto del podio.

El gran deportista de nuestra ciudad dialogó con LA DEPORTIVAy expresó las sensaciones de competir en otro certamen internacional luciendo la celeste y blanca, señalando que “competir con la camiseta de la Selección Argentina, con los colores, la verdad es una satisfacción muy grande, es un orgullo enorme y otro año más poder competir en un torneo internacional. El año pasado también habíamos hecho una gran carrera, quedamos segundos y este año la revancha, se hizo un gran trabajo para poder quedarnos con la de oro”.

La carrera
En cuanto a la carrera señaló que “se fue haciendo dura a medida que pasaban los kilómetros, por el hecho de que era un pelotón corto, entonces te obligaba a estar siempre atento a los cortes que se podían hacer. Nosotros teníamos esa responsabilidad extra que te da el hecho de ser local, entonces sabíamos que teníamos que tratar de estar en todos los cortes”.
Además agregó: “Llegado el final, si llegaba a haber un corte sabíamos que teníamos las mayores posibilidades de ganar o si tocaba llegar a un pelotón compacto teníamos una persona que define muy bien como es Federico Vivas, él me decía que se sentía bien y no dudamos en confiar en él. Faltando 50 kilómetros se decidió cerrar la carrera para tratar de llegar al spring y por suerte con todo el esfuerzo de todos los compañeros pudimos quedarnos con el Panamericano de la mano de Federico”.

Preparación
Por otro lado comentó cómo fue su preparación: “La preparación fue muy buena, creo que complementando las carreras de los entrenamientos, hacer Bragado y Uruguay nos dejó en buena forma y estos 15 días de concentración previos al Panamericano nos sirvió muchísimo para tratar de afinar los últimos detalles y que el grupo esté junto y sabiendo que el objetivo era uno: ganar”.


Facundo Crisafulli luciendo la medalla junto a parte del equipo argentino.

Emotiva carrera
Vale recordar que la carrera fue una de las más emotivas de los últimos tiempos. Más de 5.000 personas se agolparon al costado de la Circunvalación de San Juan para verla. Fue un total de 9 vueltas al circuito de 16 kilómetros.
Según explica en su crónica Ciclismo XXI, el pelotón salió tranquilo, pero pronto hubo varios intentos de fuga, incluso una de 15 ciclistas que duró tres vueltas, pero no prosperó. A falta de dos giros, tres ciclistas, el ecuatoriano Jefferson Cepeda, el chileno Gabriel Pérez y el ecuatoriano López Nolasco y el hondureño Luis López Nolasco.
La escapada iba a prosperar pero ahí comenzó el trabajo del equipo argentino, que tiró del pelotón para intentar atrapar a los fugados y llegar a un masivo sprint final. A los fugados se sumaron otros tres ciclistas y todo se hacía cuesta arriba.
Sin embargo, apenas quedaban cuatro kilómetros cuando el esfuerzo de la albiceleste rindió sus frutos y cazaron a los fugados. La definición fue sufrida pero finalmente, Federico Vivas, consiguió batir a todos y la emoción invadió a los más de 5000 espectadores.

La mejor de la historia
El conjunto nacional sumó cuatro preseas (una de oro y las tres de plata), y así consiguió la mejor cosecha de medallas de la historia, por encima del registro de 2012, cuando también fue local, pero en Mar del Plata obtuvo 3 (un oro y dos platas).
El medallero terminó al tope con Cuba, ganador de 4 preseas (2 oros, un plata y un bronce), seguido por Colombia (2 oros y un bronce), por delante de Argentina.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas