Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Facu Corvalán: “Es un orgullo representar a Junín”

El basquetbolista juninense, que fue la gran figura del seleccionado argentino en el Mundial U19, que se disputó en Egipto, dialogó con LA DEPORTIVA en la redacción del diario La Verdad y explicó lo que significó jugar con la camiseta celeste y blanca, en un certamen internacional de tal magnitud.

Publicado

el

El joven basquetbolista juninense Facundo Corvalán, disputó el Mundial U19 con el seleccionado argentino, precisamente en El Cairo, Egipto y fue la figura excluyente del equipo, en todos los partidos que jugó.

El ex jugador de Los Indios y Ciclista, culminó dicho certamen con estadísticas muy buenas en cuanto a los puntos convertidos, las asistencias otorgadas y los rebotes capturados, dejando en claro su gran actitud y potencial basquetbolístico, ya que se entregó con alma y vida por la camiseta celeste y blanca.

A su vez, el base de dieciocho años, que lleva el básquet en la sangre y es integrante del plantel de Bahía Basket en la Liga Nacional, sin dudas, se convirtió en orgullo para todo el ámbito deportivo de nuestra ciudad, ya que llevó siempre consigo el nombre de Junín y lo dejó en lo más alto.

Por otro lado, ante semejante acontecimiento deportivo, en el que estuvo involucrado directamente, “Facu” se acercó amablemente a la redacción del diario La Verdad y tuvo un interesante mano a mano con LA DEPORTIVA.

 

La celeste y blanca. Inicialmente, Facundo Corvalán expresó las sensaciones de jugar en la selección Argentina de básquet expresando: “Siempre digo que es un orgullo representar al país, dentro y fuera de la cancha. Es muy importante, fue una linda experiencia en todos los aspectos. Estoy orgulloso de haber podido disfrutar de un Mundial, un torneo tan importante para el básquet de todo el mundo”. 

 

Orgullo juninense. Consultado acerca de sus orígenes juninenses, que los lleva consigo a todos lados, el joven basquetbolista indicó sin titubear: “Lo hago con mucho orgullo. Es un orgullo representar a Junín, disfruto poder decir que soy de Junín a todos los que me preguntan de dónde soy oriundo. Lo digo con mucha seguridad”.

Además recordó la bandera que llevaba el nombre de nuestra ciudad, ubicada en cada encuentro que jugó el equipo, diciendo que “la banderita esa va todos lados, no puede faltar. La tengo como cábala. Siempre que puedo, me saco una foto para mostrarle al mundo de dónde soy”.

“Extraño Junín y más aún compartir momentos con mi familia, juntarme con mis amigos, porque me mandan fotos y siempre falto. Al principio me costó un montón, ahora me acostumbré un poco, pero cuando vuelvo siempre me cuesta irme”, concluyó en base a su localidad natal.

 

Estamos cerca. En relación al nivel que ejerció el equipo, comparándolo con los rivales de turno que tuvo, Facu explicó: “Estamos muy cerca de las grandes potencias y cada vez falta menos para ser iguales. Antes nos sacaban una pequeña diferencia de diez puntos y nos era imposible remontar el partido. En cambio, en este mundial hemos tenido una mala racha, donde nos sacaron veinte e igualmente pudimos, siempre estando fuerte la cabeza, dando vuelta los partidos y peleándolos hasta el final. Dimos buenas muestras de carácter, que nos dejó lindas sensaciones”.

 

La figura. Explícitamente de su rendimiento personal, el ex jugador de Los Indios y Ciclista sostuvo que “me sentí muy bien. Fui regular todo el torneo, en los números estuve bien; me quedo tranquilo de que estuve a la altura. Con los demás bases me sentí en nivel, de hecho no me sentí inferior a ninguno; eso es importante. Me dan muchas ganas de seguir mejorando. Me doy cuenta que no me tengo que relajar nunca, porque hay detalles que mejorar para mantenerme y poder estar entre los mejores en cada torneo que se presente.

La verdad, creo que hicimos una buena tarea tanto en lo grupal como en lo individual. Hubiese ayudado un poco si hubiéramos ganado un partido más, pero estuvimos a la altura de todas las potencias. Se nos escaparon partidos a nosotros; eso nos dice que tenemos cosas por mejorar y se puede”.

 

Sin diferencias basqutbolísticas. “En este mundial no noté diferencia [de altura]. Estuvimos muy bien; por lo general, anteriormente perdíamos en los rebotes. Pero en este torneo estuvimos arriba en la cantidad de rebotes que el equipo rival. Defensivamente no nos hicieron daño, los pivote determinantes de otros equipos. Estuvimos muy bien no sólo en la talla de los pivotes sino también en los demás. Tenemos aleros muy altos, los bases están parejos”, soltó el actual profesional de Bahía Basket sobre los emparejamientos en los rendimientos entre selecciones. 

Inmediatamente luego añadió: “Estamos haciendo un buen trabajo aunque faltan algunos detalles para poder ganar los partidos, cerrándolos de la mejor manera. Nos faltó muy poco”.

 

Partido para el recuerdo. “Me quedo con el último encuentro ante Francia. Habiendo perdido el día anterior, igual fuimos fuertes y salimos a la cancha de la mejor manera. Yo tuve muy buena entrega en cuanto a la actitud, nunca dejamos de defender la camiseta argentina, más allá de no estar peleando con los de arriba.

Fue un partido que sinceramente se nos escapó a nosotros. Lo teníamos dominado y por errores nuestros se nos fue; pero la actitud con la que encaramos ese partido fue muy linda”. Enunció a cerca del partido del Mundial que más lo marcó.

 

El sueño de la mayor. En otro orden, el deportista oriundo de Junín no dejó de lado el sueño de vestir la camiseta “Albiceleste” en la categoría mayor. “Lo veo lejano a la hora de participar en una competencia, pero no así de formar parte en alguna concentración o tener alguna experiencia con los jugadores entrenando, porque tener consejos de los mayores es ideal. Igualmente, uno nunca deja de soñar y si está la oportunidad, me voy a preparar de la mejor manera para pelear un puesto”. 

 

Europa: el objetivo. Posteriormente el base de 18 años declaró cual es su objetivo inmediato, después de afirmarse en la Liga Nacional. “Sería lo ideal tratar de buscar una experiencia en una liga europea y a partir de ahí seguir soñando, pero estoy tratando de dar mi máximo para destacarme en la Liga y luego buscar una posibilidad de afuera. Igualmente esto recién empieza”.

 

Presente en Bahía y opinión de la Liga. “En Bahía estoy muy contento, esperando con muchas ansias la próxima temporada. Trajeron un base (Luciano Parodi), por eso tengo que estar muy preparado, observarlo mucho porque juega muy bien y voy a tener que aprender de él porque me va a potenciar en el juego”, reveló sobre su actual club.  

Asimismo, otorgó su opinión del último campeón del torneo: “San Lorenzo merecía el campeonato, tiene jugadores muy buenos en todas las posiciones, no solo en el quinteto inicial, sino también los recambios de cada posición son de jerarquía y en la etapa final se potenciaron todos”.

 

Referentes. En cuanto a los referentes que observa, el “7” señaló que “me gusta como juega Nicolás Laprovittola. Físicamente no es de otro nivel, pero con su inteligencia siempre saca ventaja, busca bien los momentos en todo, soy de mirarlo mucho. También me encanta Facundo Campazzo, por las decisiones que toma, la fortaleza mental que tiene es admirable y esas son cosas que marcan porque están en ese nivel”. 

 

Experiencia única. “Facu” no dejó de lado su gran experiencia de estar en un país tan excéntrico como Egipto y sostuvo que “allá ahora es verano. Nosotros nos manejábamos con mucho respecto porque es una cultura muy diferente, no sabíamos que estaba bien para ellos, por eso preguntábamos todo y nos informábamos. Por ahí uno piensa que es normal, sacarse la remera y que no pase nada, pero en Egipto no se puede, porque para las mujeres ver el torso desnudo de un hombre, está mal visto. Vivimos muchas situaciones así, pero fue una experiencia hermosa, ya que conocimos las pirámides y varios museos, lugares que no pensé que iba a tener la posibilidad de ir”. 

 

Recuerdo de Los Indios y Ciclista. Por otro lado, Facundo Corvalán no obvió su pasado y se acordó de su infancia en el “Canario” y el “Verdirrojo” enunciando:

“De Los Indios tengo muchos recuerdos de viajes que no me los puedo olvidar nunca, siempre estoy agradecido con los entrenadores que tuve, especialmente con Gabriel Paolín que fue me ayudó mucho en ese proceso. Mi papá estaba en la comisión y organizaba muchos viajes, que a nosotros nos potenciaron y nos hicieron mirar al básquet de otra manera, no sólo hacerlo por hobby, sino también para competir contra otros clubes.

Y Ciclista fue el club que me abrió las puertas para que pueda dar un paso arriba, para que después pueda llegar a Bahía Basket y afianzarme a nivel local. Disfruté mucho iniciarme en la Liga en Ciclista, ya que Julián Pagura (DT) me dio mucha seguridad y me sentí muy cómodo”.   

 

Agradecimiento. Por último, Facundo Corvalán otorgó un agradecimiento diciendo: “Agradezco a LA DEPORTIVA del diario La Verdad por como siguieron el torneo y como le dieron importancia, que no pasa siempre, pero no sólo conmigo, sino con cada deportista juninense que está jugando en otro lado.

Cada familiar mío me mandaba fotos de los ejemplares que salieron y estaban orgullosos todos. Mi abuelo les mostraba el diario a todo conocido que se le cruzara, orgulloso de su nieto.

Mucha gente siguió el torneo y eso nos puso contentos. Teníamos una diferencia horaria de 5 horas y cuando el partido era temprano y la gente lo siguió, fue una motivación extra que la familia nos apoye en la distancia. También agradezco a mis

amigos que están siempre presentes”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas