Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Fabio Nigro: “El partido contra Brown fue el más importante de mi carrera y nunca me lo voy a olvidar”

El ex jugador de Sarmiento recordó con LA DEPORTIVA la inolvidable serie de Semifinales ante Brown de Adrogué, que se jugó en el año 2000 y lo tuvo como el protagonista principal, en vísperas al venidero encuentro que protagonizarán ambos conjuntos.

Publicado

el

Por: Mario Nicolás Uhalt

Parece una repetición, un calco o un Déjà vu, que ojalá para Sarmiento, sea una premonición de un final emocionante. Corría el año 2000 y Sarmiento y Brown de Adrogué, se veían las caras en el Torneo Reducido de la B Metropolitana, que al igual que el actual, también otorgaba un ascenso. En aquella ocasión, a la Primera B Nacional.

El equipo del sur del Gran Buenos Aires, tenía ventaja deportiva porque había culminado primero en la tabla de posiciones (por el formato no se consagró campeón) y El Verde, sacó el último boleto al Octogonal, casi pidiendo permiso. Asimismo, el partido de ida se jugó en el Eva Perón. Sí, al igual que se producirá el venidero domingo. Más idéntico, imposible.

En Junín ambos conjuntos igualaron 1 a 1 y el gol para Sarmiento lo convirtió el oriundo de Chacabuco Luis Nanni. Teniendo en cuenta que con el empate global, Brown pasaba de ronda, Sarmiento tenía que ir a buscar el triunfo en rodeo ajeno para poder pasar. Y así fue. El equipo juninense se impuso 2 a 1 en el estadio de Temperley y pasó a la gran final. Sin embargo, el desarrollo del cotejo con más de un contratiempo y el épico, emotivo e infartarte final, fue lo que hizo que aquella jornada, quedara grabada en la memoria de jugadores, cuerpo técnico, hinchas y directivos.

La lluvia fue intérprete de los noventa minutos. Dándole un entorno cinematográfico al partido de fútbol y puedo asegurar, que tan atrapante fueron los mismos, que ninguna serie norteamericana, de las que actualmente muchas personas disfrutan, se atrevería a escribir un guion semejante. Y como si fuera poco, también hubo un héroe. De esos que ya no abundan y que los chicos hoy en día, cambiaron por alguno impuesto por los medios y la moda.

El mismo, también cuenta con una historia particular. Estaba en la tapa final de su carrera y en el minuto 50 del segundo tiempo, con el agua que caía del cielo, el barrial en el área y el corazón con las pulsaciones a mil por hora, de derecha (sí, de derecha siendo zurdo), mandó el balón a la red y desató el grito de gol que apaciguó de gran manera la angustia de las personas, ya que la situación del país era deplorable y no mucho tiempo después, se vivirían tiempos más nefastos aún. Sin embargo, esa tarde, miles de Verolagas fueron felices, y de verdad.

El héroe no tiene no capa y no trabajó en la Casa de Papel ni nada parecido, pero si te lo describo, seguramente lo saques. Tenía un número 11 en la espalda, una zurda prodigiosa, habla el idioma eslovaco y es oriundo de Junín: Sí, es Fabio Nigro. Y ante el inminente choque de Sarmiento ante Adrogué, por el Reducido de la B Nacional, buscando el ascenso a la Superliga, LA DEPORTIVA se acordó de él y mantuvo un imperdible diálogo.


Fabio recibió amablemente a LA DEPORTIVA en su hogar y posó con la camiseta del club que es hincha: Sarmiento.

La serie ante Brown
Inicialmente, Fabio Nigro recordó la pasada serie de ida y vuelta con Brown de Adrogué, del año 2000, diciendo: “Tengo muchas sensaciones, fue el partido que me quedó grabado por el esfuerzo que veníamos haciendo todos, con problemas económicos. Veníamos de ganarle a Atlanta e Italiano y luego jugamos con Brown de Adrogué en Junín, donde en la ida empatamos”.
Seguidamente recordó: “En la vuelta fuimos a jugar a la cancha de Argentino de Quilmes y por lluvia, se suspendió el partido. Se pasó para un martes en cancha de Temperley, hacía mucho frío y llovía. En el primer tiempo lo expulsaron a Kike (Primerano), nos hacen un gol y se estaba complicando. El esfuerzo de todos con uno menos fue muy grande, para mí fue el partido más importantes de mi carrera y el que nunca me voy a olvidar. Todas las personas se acuerdan que estaban haciendo en ese momento. El otro gol trascendental que convertí fue con el Slovan de Eslovaquia, en Dinamarca, por la Copa UEFA”.
Además agregó: “Siendo hincha de Sarmiento, clasificar para ir a una final, fue una alegría inmensa. Fue el trabajo de todos, de un grupo de jugadores que luchábamos por pasar a la final”.

“El partido contra Brown de Adrogué me quedó grabado por el esfuerzo que hicimos”

Los goles
También rememoró sus dos goles: “Hoy me acuerdo todavía de cuando la pelota pegó en la red y yo miré para todos lados para saber si fue gol o no, si me lo cobraban o no. El primer gol me la toca El gringo Alonso para un costado y le pegué un zurdazo desde afuera del área, tuve la suerte de que entró. En el segundo hubo un rebote, un centro de Sebastián Bueno, le rebotó al arquero y yo me la encuentro de derecha. Suerte que me quedó justo ahí, fue de casualidad”.

El festejo alocado
En cuanto al festejo de ese día expresó: “Yo me acuerdo que fui a pegarle a Finarolli (DT), entonces nos pegábamos los dos a la vez, de la locura que estábamos viviendo. El presidente nuestro agarró toda la ropa que los jugadores se sacaban porque estaban haciendo la entrada en calor y en el gol la tiró en la mitad de la cancha. Se colgó del alambre, el árbitro lo echó como tres veces. Después estábamos en el vestuario festejando y entró un chico de Temperley y dijo “por favor, no se suban a la camilla”, cuando dijo camilla ya estaba rota en dos. Otra cosa que quiero destacar es que el técnico de Brown me tocó la espalda y me dijo “los quiero felicitar por la hombría que tuvieron” a cinco minutos de haber terminado el partido, en el vestuario nuestro. Fue un descontrol todo, un día inolvidable”.

“Todavía me acuerdo el momento cuando la pelota tocó la red”


Fabio saliendo al campo de juego del Eva Perón junto a “Tití” Mastrángelo.

La ilusión de Sarmiento
Asimismo sobre el venidero choque del Verde ante El Tricolor, por las Semis del Reducido de la B Nacional, manifestó que “ojalá que se pueda cortar con esa racha y que quedé en el olvido lo mío para que pase otra cosa. Fue algo inolvidable, la vuelta, la gente que nos esperaba, como hincha del club fue todo muy lindo, pero las cosas están para cortarse y yo creo que Sarmiento tiene con qué”.

Opinión del DT
“A mí me sorprende de Sarmiento la gran calidad humana del cuerpo técnico. El entrenador Iván Delfino no da vueltas, dice ‘jugamos mal’, ‘jugamos bien’, es claro el tipo, no vende humo. Además tiene un grupo que va al frente en todos lados porque en las paradas difíciles han salido adelante, yo estoy convencido de que Sarmiento puede terminar con esta historia, y que no se acuerden más de mí”. Opinó el ex futbolista y técnico Verdolaga.

“Sarmiento tiene un cuerpo técnico con una gran calidad humana y un plantel que va al frente en todos lados”

Un sueño latente
Al ser consultado sobre si sueña con volver a trabajar en el club señaló que “tengo ganas de volver a dirigir, pero no tengo ninguna propuesta y estoy a la espera. Me gustaría volver a trabajar en Sarmiento, lo que pasa es que algunos procesos se terminan. Sinceramente yo no fui más a la cancha, por respeto, pero claro que uno sueña. Yo en su momento dije lo que tenía que decir, hablé lo que tenía que hablar. Ahora hay gente capacitada que está y está haciendo muy bien las cosas”.

Mensaje al hincha
Por último, Fabio Nigro dejó un mensaje para los hinchas de Sarmiento, que están ilusionados con regresar a la elite del fútbol argentino: “El hincha tiene que saber que la historia de Sarmiento es una. Hasta el último momento te deja siempre con los ojos abiertos, como ante Instituto. Hay que esperar hasta el último minuto y alentar hasta el final. Estoy convencido de que este equipo va a dejar la vida, todos defienden bien la camiseta”.

“Con Sarmiento siempre hay que esperar hasta el último minuto”


El equipo que logró una histórica goleada por 6 a 0 ante Atlanta en Villa Crespo, correspondiente al Reducido del año 2000.

Mario Finarolli: “Teníamos un muy buen equipo y grupo humano”

El DT de aquella tarde heroica del 2000 ante Brown de Adrogué, fue otro protagonista juninense: Mario Finarolli. El mismo, ayer se acercó el estadio Eva Perón junto a Néstor Villaplana (ayudante de campo) para presenciar el partido que protagonizaron Argentinos Juniors e Independiente de Chivilcoy, correspondiente a la Copa Argentina.
Ubicado en la platea descubierta y en el entretiempo del encuentro, LA DEPORTIVA dialogó con él e inicialmente expresó: “Vine porque hay un par de jugadores que los dirigí en Salto y me avisaron que jugaban, además al técnico de Independiente de Chivilcoy, Alberto Salvaggio, lo dirigí en Sarmiento”.
Consultado acerca de su presente como entrenador, explicó: “Hace un par de meses me fui de Salto. Tuve un accidente grande en la ruta y se me fueron un poco las ganas de viajar. Tuve ofertas para ir a Buenos Aires, pero prefiero esperar un poco y ver si me sale algo más cerca, sino tendré que agarrar las valijas, como lo hice toda la vida”.
En relación a la clasificación a la final del Reducido, Finarolli recordó: “Nosotros habíamos clasificado abajo y siempre teníamos desventaja deportiva, pero llegamos hasta la final. Eliminamos a Italiano, Atlanta, que le metimos seis (0-6) y Brown. Era un muy buen equipo y un grupo humano bárbaro, en esas instancias necesitás de otras cosas, con lo futbolístico solamente no te alcanza y creo que el plantel actual de Sarmiento lo tiene”.
Por último, Finarolli destacó: “Sarmiento tiene muy buenos jugadores, un buen plantel, se va a encontrar con equipo duro como Brown, con un técnico que conoce mucho a sus futbolistas, pero puede sacar la serie adelante”.


El cuadro que contiene Fabio Nigro en su casa.

HACÉ CLICK Y ESCUCHÁ LA NOTA NOTA COMPLETA ACÁ:
ENTREVISTA FABIO NIGRO

MÁS NOTICIAS

Más Leidas