Ezequiel Stella: "Tienen que actuar lo antes posible” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Ezequiel Stella: «Tienen que actuar lo antes posible”

Publicado

el

Luego de su paso por Sarmiento y River de Junín, el ex futbolista Ezequiel Stella se radicó en Italia donde fue campeón jugando para el equipo de Chieti en dos oportunidades. En la actualidad es entrenador de fútbol del Virtus Pescara y cumple funciones como traductor del Gobierno. Desde su departamento, Ezequiel le contó a LA DEPORTIVA como es la situación en Italia:
“La situación es lamentable en toda Italia. Aquí estoy en la parte central, a la derecha del mapa. Es un poquitito menos contagioso que en el norte, donde lamentablemente hay entre 2500 y 3000 personas contagiadas. En mi región que se llama Abruzos, hay 263 casos positivos, de los cuales hay 7 muertos, 7 curados y aproximadamente 47 en terapia intensiva de acuerdo al último parte de la televisión. Lamentablemente hay niños de 12 a 15 años, después hay adultos de 30, 35 y 40 y muchas gente anciana, con patologías en cuerpo y muchos de estos no pueden salir”.

– ¿Afectó a personas de distintas edades?
– Sí, ataca mucho a las personas mayores de 60 o 65 para arriba y muchos de ellos ya tienen problemas de corazón, hipertensión, respiratorios y esto hace que vayan directamente a terapia intensiva. Aunque no hay que descuidarse, porque agarra a gente joven. Leí un caso de un joven de 32 años que ha fallecido en el norte de Italia. Hay de todas las edades, son los menos, pero lamentablemente agarra a todos.

– ¿Cómo es el día a día y cómo está tu familia?
– Desde que cerró la escuela, tengo en casa a mi hija Martina que tiene 12 años y a mi hijo Manuel que tiene 6, con mi mujer y yo. Salimos uno por familia, no podemos salir todos a hacer las compras porque los negocios que están abiertos son los de primera necesidad, como farmacias, bancos, de alimentos, los demás cerraron todos. Había mucha gente que pensaba que estaba de vacaciones y lamentablemente no se daba cuenta el riesgo que estaba corriendo.
En Italia hubo 31.000 contagiados y fueron denunciadas 43.000 personas por salir sin permiso, porque ahora tenemos que descargar de internet una carta documento, la cual firmamos y decimos ‘voy a una zona a comprar algo y vuelvo a casa, no tengo que estar obligatoriamente en cuarentena porque no tengo el virus”, y mucha gente salía sin eso o iba a comprar el pan y se quedaba hablando cuatro o cinco con la gente. Entonces las autoridades empezaron a hacer denuncias y multas.

– ¿No se tomó conciencia por eso tienen esta situación?
– Sí, mi pensamiento es que cuando empezó este contagio en China, dijimos tal vez no va a pasar aquí. Cuando empezaron a suceder todos los casos seguimos con la mentalidad que a mí no me va a pasar. Y de a poco se empezó a ver que los contagios crecían con una rapidez impresionante y despacito comenzamos a entender qué riesgo corríamos. El Gobierno actúo muy bien cerrando todo, pero pienso que si lo hubiésemos hecho un par de semanas antes tal vez no había los contagios que hay hoy día. Por ejemplo en Bérgamo que es la ciudad con más contagio, es terrible, hay mucha gente en terapia, los hospitales están en colapso porque no hay más lugares, los médicos están actuando de una manera espléndida, están haciendo turnos de 18 o 12 horas, y eso hay que recalcarlo porque es un trabajo seguramente muy cansador y muy peligroso también.
– Evidentemente sigue creciendo la cantidad de casos, ¿no se puede detener?
– Hasta ayer (por el martes) hubo 3000 contagios más, 350 muertos y 250 curados. Dentro de poco van a salir los números otra vez, pero se espera que vaya a haber una reducción de los contagios en una semana más o menos. Estamos en cuarentena desde el 4 y los gobernantes piensan que el pico de contagio va a estar entre viernes, sábado y domingo, ósea la semana que viene tal vez se pueda llegar a ver una disminución notable en los contagios.

– Hace catorce días que están aislados
– Sí, todos los pueblos y las ciudades están pegados, no hay una distancia como de Junín a Lincoln para llegar a otra ciudad. Por ejemplo mis suegros están pegados a la ciudad donde vivo yo, y no podemos ir a visitarlos. Los integrantes de la familia tenemos que estar adentro de casa. Si hay alguna dificultad porque sos un anciano que tiene problemas o estás solo, el gobierno puso a disposición a alguien que te lleva a casa los bienes de principal necesidad sin cargo alguno, ya sea para comer, higiene o medicamentos. Al principio se podía salir a caminar, a tomar un poco de aire libre, pero siempre con la debida precaución, estando a uno o dos metros de distancia, con las otras personas, sin tocarse y darse las manos, sin abrazos, lavándose siempre las manos porque el virus queda en manijas de puerta, en el asfalto, en el volante del auto, hay que higienizarse siempre las manos. Y quien tiene barbijo se lo pone, aunque dicen todos que quien está sano no tendría que usar barbijo, pero aquí habíamos adoptado esa rutina porque al final uno no sabe si lo tiene, porque hay muchos que son asistemáticos que es lo peor.

– ¿Tenes contacto con tus familiares de Argentina?
– Sí con mi madre, padre y hermano que está en Lincoln. Todos los días con video llamadas por WhatsApp, mensajes y también con amigos de Junín y Buenos Aires que constantemente nos mantenemos en contacto por WhatsApp y Facebook. Les explico que todavía en Argentina hay pocos contagios pero tienen que actuar lo antes posible para no suceda lo que sucedió acá, que es este contagio rapidísimo. A Facebook no lo usan para tener información, muchas veces pasan la cruel realidad. Entonces también es una guerra psicológica terrible. Por eso es mejor prohibirnos una, dos, tres semanas o un mes sin salir y no terminar en estas condiciones.
– Hay que tomar conciencia en nuestro país para evitar llegar a esa situación
– Por eso les digo a mis viejos, a mi hermano y a los muchachos que conozco que la primera medida que tienen que tomar es no salir tanto, no abrazarse, no besarse, estar a un metro de distancia, total se puede hablar lo mismo. También lavarse muy seguido las manos, tratar de salir solo para comprar cosas necesarias. Aquí no hay muchas casas con patio, yo vivo en un edificio, entonces con dos criaturas chicas es jodido porque tenés que inventar jueguitos, ahora les están mandando los deberes para hacer, tienen la PlayStation, están las cartas, hacemos dibujitos, y los días no pasan nunca, pero tenemos que entrar en conciencia que es mejor esto que la otra parte, y cuanto más rápido se cure más rápido vamos a salir, eso es lo que tenemos que tener en mente para que esta pesadilla se vaya lo más rápido posible.

PRESENTE DEPORTIVO
Estoy entrenando un equipo que no es el mismo del año pasado, me fui a Virtus Pescara, donde hicimos una donación de Pescara, es poco pero tratamos de hacer beneficencia. El club es como si fuera uno del Regional en Argentina, tenemos el estadio en frente del Pescara que está jugando en la B italiana. Estamos peleando para entrar al Reducido, estamos a cinco o seis puntos de la quinta posición. Últimamente estábamos jugando un buen fútbol y cuando tuvimos una seguidilla de victorias pasó lo que pasó. Ahora estamos todos parados, los muchachos se pueden entrenar en la casa pero realizan sólo un poquito de fuerza y quien tiene la cinta puede correr un poquito pero no es lo mismo.
En este momento estoy siendo técnico para este quipo y después aparte trabajo como traductor para lengua española-italiana para el gobierno. Hago traducciones cuando la tienen que hacer en documentos pero es un demás que estoy haciendo.
Tiempo atrás entrenaba a un equipo de mi ciudad y me llamaron del Chieti que es el equipo donde más gané campeonatos y estaba en la D, que ya es una muy buena vidriera. Fui y lamentablemente estuve un mes y medio pero sin figurar porque hubo problemas en la sociedad y en diciembre quebró, yo lo sabía porque los hinchas me lo habían dicho. Lamentablemente se perdió ese tren pero sigo con lo mío, en esta zona tratando de hacerlo lo mejor posible y que los muchachos jueguen al fútbol, porque los chicos se tienen que divertir jugando al fútbol, ya sea en la B, en la A, en la C, en cualquier división. Yo les transmito estas cosas que si queremos hacer las cosas bien tenemos que jugar al fútbol, después hay momentos que perdés partidos por cosas minúsculas y peleás el descenso, ahí sí se pueden usar otras estrategias deportivas para no perder la categoría.

– ¿Seguís a Sarmiento?
– Sí lo sigo, lamentablemente no en directo porque aquí tengo que encontrar quien lo televisa y lo dejan libre para mirar los partidos, no es muy simple. Contra Douglas seguí el partido a través de mis contactos, hablo con los chicos y me cuentan cómo está la vida deportiva de Sarmiento.
– ¿Este Pescara qué relación tiene con el que jugó en las categorías principales de Italia?
– Este Pescara del que estuvo n la A hace poco mucha gente que quedó. Naturalmente tienen que renovar el plantel. Está Hugo Campagnaro todavía. El Pescara atraviesa mucho momentos de buen fútbol y otros que se pierde, por eso se encuentra en una situación un poquito incómoda para lo que pide la gente que es entrar en el Reducido, porque el Benevento ya tiene veinte puntos de distancia con el segundo y calculo que va a ascender. Tiene buen semillero, pero como bien sabemos todos los jóvenes van mechados de a poquito, uno o dos por equipo, sobre todo cuando es un equipo que tiene que pelear para estar arriba, para no quemarlos, tratar de hacerlos sentir cómodos y no darle la presión encima.

– ¿Conocés algún argentino con el que te relacionás?
– En mi equipo tenemos a Sebastián López que es un uruguayo volante central, buen jugador, muy técnico. Después cerquita tengo muchachos argentinos, uno con el que más tengo relación es Diego HernánVettesse que es un atacante, todavía está jugando en liga amateur, es un tanque, me hace acordar mucho al “Tanque” Denis. Es profe de educación física, trabaja en un gimnasio, es un muchacho exquisito, excepcional y se mantiene muy bien con sus 41 años.

Más Leidas