Seguinos en

Locales

Extinción de dominio: el decreto de Macri y los posicionamientos a nivel local

Cómo repercutió la medida adoptada por el Presidente de la Nación en Junín. Las opiniones de Rodrigo Esponda, Eduardo Diotti y Juan Fiorini.

Publicado

el

El anuncio del presiente Macri sobre el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), referido a la extinción de dominio para casos de corrupción, impactó en diferentes ámbitos de la política nacional. Posicionamientos a favor y en contra se han escuchado en las últimas horas acerca de un tema que ganó las portadas de los diarios y generó un debate que se profundizará seguramente en los meses previos a las elecciones.

En el caso de nuestra ciudad, el titular de la Coalición Cívica de Junín, Rodrigo Esponda, consideró “una medida importante y sumamente apropiada” la adoptada por el Presidente de la Nación, a la vez que recordó que “la extensión de dominio se está tratando desde 2016 en el Congreso, se aprobó en Diputados, estuvo dos años dormida en Senadores y se modificó justamente a pedido de algún sector político que no quiere que se mire para el pasado”.

Esponda advirtió a su vez que “los argentinos, a partir de esta medida que toma el presidente Macri, podemos recuperar la plata de lo robado, la plata del narcotráfico y del contrabando”.

El dirigente remarcó que “el DNU va a tener que pasar por el Congreso, que definirá si esto es válido, y ahí la sociedad va a tener la oportunidad de ver quién está de acuerdo con que la Argentina tenga un cambio cultural. Que se recupere todo lo robado y que los responsables tengan una condena. Acá no hay colores políticos, el que roba tiene que pagar”.

Ahondando expuso que “esto va a evidenciar qué Argentina queremos para el futuro, lo importante es que de acá en adelante el que robe tenga su condena. Espero que este sea un paso adelante, no de Cambiemos, sino de todo el país. El que las hace las tiene que pagar, ir a la cárcel y devolver los bienes que no se puedan justificar por estas personas que están denunciadas”.

Y completó: “Espero que el Congreso entienda que esta no es una cuestión partidaria ni electoral, sino una necesidad que tenemos como país de hacer un quiebre cultural. Estoy muy entusiasmado con esto, es un reclamo de hace muchos años. Queremos que la corrupción y el narcotráfico tengan su condena”.

“Es anticonstitucional”
En contraposición con lo planteado por Esponda, el secretario general de la CGT de calle Bartolomé Mitre, Eduardo Diotti, indicó ante este medio que “es una ley anticonstitucional” y subrayó que “un decreto así es una barbaridad”.

Diotti opinó que “esto tendrá que ir a la Corte, a la Justicia, para que se revoque. Ningún organismo está de acuerdo con esto, nadie. Como este es un año de elecciones con ese decreto quieren demostrar que hacen las cosas limpias, pero primero hay que fijarse por casa”.

El dirigente gremial se preguntó “¿cuáles serán los beneficios de esto, van a hacer escuelas con lo que se apropien de la gente? Las escuelas hay que hacerlas con lo que prometieron, y todavía no hicieron ni una”.

“Es una decisión acertada”

Por su parte, el senador provincial por el PRO en Cambiemos, Juan Fiorini, evaluó como “acertada” la determinación adoptada por Macri y argumentó que “desde el inicio de la gestión venimos dando una lucha contra las mafias y contra el crimen organizado. Eso los vecinos lo perciben”.

El senador amplió diciendo que “los que roban deben ir a la cárcel, desde hace un tiempo venimos hablando de este tema, el proyecto se modificó y ahora está en la Cámara de Diputados, se va a atrasar y por eso lo acertado de esta medida del Presidente. Esta es una herramienta que va a ayudar en el ámbito de la Justicia y va a servir para acelerar los tiempos”.

“A partir de este decreto vamos a poder recuperar bienes, y destinarlos a financiar políticas de Gobierno o adquirir bienes para mejorar las fuerzas de seguridad. No tienen que tener miedo los que no tienen nada que esconder sino aquellos que sí tienen algo que esconder. Esto no es nada político ni partidario, es algo para la gente”, refirió.

“Es un pedido de la gente que se hizo realidad, un pedido de los vecinos, que quieren que no solo vayan presos los que roben, sino que también cuando salgan de cumplir su condena no tengan más los bienes que robaron”, ejemplificó.

“Además, se necesitaba ahora, por eso es una buena decisión del Presidente hacerlo por decreto, que es una de sus facultades, es una medida urgente, que se necesitaba ya mismo. En México, Alemania, Estados Unidos, España también hubo experiencias positivas en este sentido. No importa quién está detrás de la corrupción, la corrupción tiene que tener justicia y la Justicia tiene que ser para todos por igual”, dijo, entre otras cosas, Fiorini.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas