Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Exportaron unos 15 contenedores con maquinaria agrícola hacia África

El alza en el tipo de cambio benefició a las exportaciones, aunque admiten que sigue habiendo falta de competitividad.

Publicado

el

Con la disparada del dólar la semana pasada y la incertidumbre de los mercados, La Verdad se comunicó con Hugo Tolosa, gerente comercial de Puerto Seco, para que brindara un panorama sobre la exportación regional.

Dijo al respecto que “los exportadores estaban esperando el alza en el tipo de cambio. Debido a los costos internos que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo, desde el año pasado que ya hablábamos que el dólar debía estar alrededor de los $22. Hoy, el tipo de cambio ayuda, pero igual todo es incertidumbre porque sigue habiendo falta de competitividad. Ahora estamos con la expectativa de ver cómo reaccionan los mercados”.

“Se hicieron varias operaciones hace unos días y ahora, cuando se cobren, percibirán un porcentaje más alto sin pensarlo. Esto ayuda a poder cerrar algunos negocios pero nada importante. Sabemos que si el dólar aumenta, se traslada a los costos. El mercado se hace competitivo afuera pero, hacia adentro, sigue ocasionando problemas. En Argentina gastamos más de lo que producimos y eso, lógicamente, si no se mejora siempre tendremos el mismo problema: altos costos, altos impuestos y falta de competitividad y una economía inestable”, explicó.

Exportación
Luego, Tolosa dijo que “Argentina tiene un enorme potencial y los países vecinos constantemente están pidiendo cotizaciones, tratando de hacer negocios sobre todo con la maquinaria agrícola, que es nuestro fuerte en la región, aunque no podemos competir en precios con Brasil y Estados Unidos. Los principales clientes son Bolivia, Chile y Uruguay. Ahora ha surgido un mercado especial en África y estamos atendiendo pedidos de ingenieros agrónomos argentinos que están allí desarrollando la agricultura en la zona de Sierra Leona. Ya se han exportado unos 15 contenedores y la semana que viene salen otras cargas. Este es un mercado que se está desarrollando y está todo por hacer. Muchas fábricas de la zona están expectantes con los proyectos que se están desarrollando, apoyados por Estados Unidos, la Unión Europea y el Banco Interamericano Africano”.

“El último año se exportó un poco más, pero nada en comparación con quince años atrás. En momentos difíciles hemos perdido muchos mercados y es muy difícil recuperarlos. Ahora estamos abiertos al mundo y recuperando las relaciones comerciales y eso es fundamental”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas