Exploran una vía "intermedia" para destrabar los pliegos de jueces - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Provinciales

Exploran una vía «intermedia» para destrabar los pliegos de jueces

Publicado

el

La polémica designación de 42 funcionarios judiciales -entre camaristas, jueces, fiscales y defensores- impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y resistida por el peronismo podría comenzar a destrabarse a partir de un esquema que apura el tratamiento de los casos que generan menos controversias y en el reparto de los dos sillones más codiciados.

Aunque no hay confirmaciones al respecto, la solución para lograr la aprobación de los pliegos, que venía siendo analizada en algunos despachos legislativos, comenzó a encaminarse -como adelantó ayer Diario Extra- tras la reunión del viernes entre la vicegobernadora electa, Verónica Magario y el actual titular del senado, Daniel Salvador, quienes replicaron el gesto institucional que el jueves hicieron María Eugenia Vidal y Axel Kicillof.

Como en el caso de la gobernadora y su sucesor, los vices calificaron de «cordial» el encuentro, en el repasaron los temas centrales de la transición que se discutirán en el Senado. Y en ese plano, Magario -que estuvo acompañada por la senadora María Teresa García- admitió que la cuestión de los pliegos, que asomó como uno de los más conflictivos del período de cambio de gobierno, formó parte de la agenda.

En un comunicado difundido al término de la reunión, Magario dijo que le pidió a Salvador que, pese a que el oficialismo cuenta con el número de votos necesario para aprobarlos, «no se haga nada» con los pliegos. Usó el mismo argumento que había desplegado Kicillof en una entrevista con DIB: «Avanzar puede significar un inconveniente al próximo gobierno».

Sin embargo, fuentes de ambos campamentos confirmaron a esta agencia que se analiza una posible vía intermedia entre la aprobación y el rechazo de plano. Consistiría en tratar antes del 10 de diciembre los 40 pliegos que generan menos controversia, que son los de los jueces, fiscales y defensores de varios fueros pero de primera instancia, que podría avanzar tal como están.

Para después de que asuma el nuevo gobierno quedaría el tratamiento de los dos sillones más «calientes»: los de la cámara de Casación Penal. Vidal propuso a Francisco Pont Vergés y Ana Julia Biasootti, ambos con cercanía al procurador general Julio Conte Grand, lo que genera un fuerte rechazo del peronismo. En este caso, el acuerdo incluiría que la actual oposición se quede con uno de esos dos sillones.

Emergencias
En tanto, Magario confirmó que el nuevo gobierno avanzará en la declaración de al menos cuatro emergencias en la provincia. «Hay cuatro emergencias que ha mencionado nuestro gobernador Axel Kicillof, la productiva-laboral; la alimentaria que es urgente; la salud y la educación», dijo Magario, que será una de las encargadas de que esas iniciativas avancen en la Legislatura.

Más Leidas