Expectativas en el mercado inmobiliario - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Expectativas en el mercado inmobiliario

Publicado

el

El dictamen de la Ley de Alquileres, además del cambio de gobierno dan buenas señales en cuanto al futuro.

La Cámara de Diputados firmó el miércoles dictamen de mayoría para el proyecto que apunta a regular el mercado de alquileres habitacionales, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. A su vez, ya se oficializó que será el 20 de noviembre cuando se votarán los proyectos de Ley de Góndolas y Alquileres.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín, Daniel Di Palma, dialogó sobre este tema con Grupo La Verdad y dijo: “Durante todo 2018 trabajamos en arrimar y hacer conocer nuestras propuestas e ideas sobre cómo debería quedar conformada esta reforma del Código Civil y Comercial, que se implementó en 2015 y ya veníamos viendo algunas cuestiones. Los martilleros y los corredores sabemos qué es la locación. Sabemos lo que vivió la familia que alquila en estos últimos tiempos”.

“Yo trabajé en la presentación con el diputado Javier David, vicepresidente de la comisión de legislación, en la cual se armó el dictamen que salió en mayoría. Uno de los puntos es el de extender el plazo mínimo a 36 meses, esto es para darle más certidumbre a la familia porque sabe que tiene la casa asegurada por tres años. Además lo exime de los gastos de honorario de un martillero por 12 meses”, agregó.

A su vez, el entrevistado admitió que otro tema que les “hacía ruido” es la coyuntura económica, “porque la rentabilidad del inmueble cayó estrepitosamente a valores históricos”: “Fueron perjudicadas ambas partes. Entendemos que la parte más débil es la del locatario. Que haya un índice como el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) trae un formato de acción para todas las partes, certeza y certidumbre sobre las relaciones contractuales para todas las partes”.

Por otro lado, Di Palma se refirió a la posibilidad de poder presentar otras garantías para acceder al alquiler: “Lo establecimos como prioritario. Vemos la dificultad de conseguirla en los últimos años. Inclusive hay una empresa que brinda fondos para usarlos como garantías. Esto funciona plenamente y ahora queda plasmado en el proyecto de Ley”.

Déficit habitacional
“No es una cuestión estable ni permanente”, advirtió el especialista sobre el déficit habitacional, y siguió: “Está en movimiento y crecimiento constante. Continuamente hay una alta demanda de habitabilidad. En ese sentido, si vemos que la cuestión es creciente, debemos realizar las medidas necesarias desde el Estado para poder paliarlo”.

“El déficit habitacional está integrado por gente que no tiene vivienda, que está alquilando y gente que está sin ningún tipo de recursos para resolverlo. Hay leyes que se lograron consensuar en los últimos años, como la Ley de Hábitat, para poder generar espacios para que la gente pueda tener su vivienda”, añadió.
Cambio de gobierno
A su vez, sobre el cambio de gobierno que se dará el 10 de diciembre, se mostró optimista: “Vemos con buenos ojos que, desde el formato que le pueda dar a las políticas de Buenos Aires la nueva gestión, están poniendo mucho el hincapié en estos temas. Seguramente se creará un ministerio o una secretaría, y habrá un gran trabajo para todas nuestras ciudades para poder paliarlo. Las herramientas están desde hace más de seis años, pero no se implementaron”.
“Entendemos que lo que viene es sumamente apreciable”, estimó, y continuó: “Hay que estar a la altura de las circunstancias. A partir de lo que se pueda resolver de la economía hay que diseñar las políticas públicas acorde a las necesidades de la sociedad”.
“La gente necesita recuperar el nivel adquisitivo de su salario, volver a tener trabajo, y todos los argentinos necesitamos una economía normalizada, funcionando y sin inflación. Nuestras ideas fueron recogidas y salió este dictamen. Ahora veremos cuál es el devenir del trámite legislativo y el rumbo que se tome a partir del 10 de diciembre”, finalizó.

Dictamen de la Cámara de Diputados
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó un proyecto que contempla cambios en la ley de alquileres y propone mejores condiciones para los inquilinos.

El titular de la Comisión, Daniel Lipovetzky, expresó que fue “un gran desafío lograr el consenso, ya que el tema genera muchas posiciones y tiene muchas aristas”.

“Es un gran paso para corregir los desequilibrios y los abusos que se vienen produciendo, sobre todo en la indexación, al prever una actualización a través de un índice que establece el costo de vida pero también los salarios”, señaló Lipovetzky.

El dictamen establece que los ajustes deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). “El valor del alquiler ocupa cada vez una parte más importante del salario del trabajador”, agregó Lipovetzky al respecto.

El presidente de Legislación General también destacó diversos puntos del dictamen consensuado, por ejemplo, señaló que “la extensión del contrato de alquiler en tres años les da más certidumbre a los inquilinos”. El dictamen establece que las expensas extraordinarias son responsabilidad del propietario, reduce el depósito a un mes de alquiler y contempla diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria.

Sobre la postergación del tratamiento del proyecto, aclaró que “es la tercera vez que hemos dictaminado esta ley y hemos trabajado mucho». «Esta experiencia logró que ahora tengamos un dictamen único”, explicó el titular de Legislación General. El dictamen supuso un acuerdo entre cuatro proyectos presentados que llevan la firma de los diputados Lipovetzky (PRO), Felipe Solá (Red por Argentina), Agustín Rossi (FpV-PJ) y Silvia Horne (Movimiento Evita).

Otro de los puntos incluidos en el dictamen es el Programa Nacional de Alquiler Social. Al respecto expuso el Secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, quien consideró que “es algo muy novedoso, ya que la política habitacional en Argentina no incorpora ningún programa de alquiler social”.

“Muchas familias alquilan sin ninguna protección del Estado y, como solución, muchos países de la región han incorporado esta política pública. Creemos que el alquiler social tiene que estar incorporado en la política de vivienda moderna de Argentina”, dijo Kerr.

En el debate estuvieron presentes representantes del sector inmobiliario, así como a agrupaciones de inquilinos, quienes realizaron aportes a la normativa.

Noroeste

Más Leidas