Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Exigirán una licencia especial para cuatriciclos

La nueva normativa, que el Ejecutivo planea aplicar este verano, comenzó a ser evaluada por la Provincia y más de 80 municipios.

Publicado

el

El gobierno bonaerense aplicará este verano una nueva reglamentación para el uso de cuatriciclos, con el establecimiento de circuitos de calles especiales para su circulación y la obligatoriedad de obtener un carnet especial para poder manejarlos.

La nueva normativa, que el Ejecutivo planea aplicar este verano, comenzó a ser evaluada por la Provincia y más de 80 municipios, en cumplimiento con un decreto del Ministerio de Transporte nacional que establece nuevas regulaciones para el uso de este medio de transporte, que todos los veranos queda en el centro de la polémica a raíz de los accidentes fatales que ocurren, principalmente en las playas bonaerenses.

Concretamente, el nuevo decreto crea una nueva categoría de licencia de conducir, que habilita especialmente a su portador a manejar cuatriciclos. Para ello, los interesados deberán realizar un examen teórico-práctico en una pista especialmente acondicionada para ello, con agentes que hayan sido capacitados para realizar este tipo de evaluación. También se exigirá contar con un seguro y certificado de dominio.

Además, los municipios deberán establecer por ordenanza un “circuito seguro” para el tránsito de cuatriciclos: calles y avenidas en las que se habilitará el uso de este tipo de vehículos. Según la norma, estos espacios deberán contar con la señalética correspondiente que organicen la circulación, protecciones en las curvas, un único sentido de circulación, entradas y salidas demarcadas y limitaciones de velocidad. Además, debido a que estos vehículos están equipados con diferentes cilindradas, se establecerán dos categorías de pistas: una amarilla, para cuatriciclos hasta 300 cc., y otra naranja, para cuatriciclos de más de 300 cc.

Con el objetivo de aplicar esta norma en la provincia, funcionarios bonaerense se reunieron hoy en Miramar con representantes de más de 80 distritos, con quienes evaluó los alcances del nuevo marco regulatorio y de las herramientas legales para ejercitar el control de su cumplimiento.
Al respecto, el subsecretario de Gestión Gubernamental, a cargo de la Dirección de Políticas de Seguridad Vial bonaerense, Iván Budassi, aseguró que “el uso de cuatriciclos nos preocupa a todos y nos obliga como Estado a impulsar nuevas modificaciones a la normativa de tránsito y más controles para cambiar la cultura irresponsable del uso recreativo que tantos accidentes ha provocado”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, señaló que “somos conscientes del riesgo que conllevan los cuatriciclos, que hasta hace unos meses eran considerados un elemento de diversión. En marzo asumimos el compromiso de regular la situación de estos vehículos para garantizar una circulación más segura. Y sin duda, esto sólo podemos lograrlo con el trabajo conjunto y articulado que venimos desarrollando con la provincia y los municipios”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas