Excombatientes de la Concertación Toas proponen una jornada de donación de sangre -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Excombatientes de la Concertación Toas proponen una jornada de donación de sangre

Será el jueves, de 10 a 16, en Chile y Francia: una actividad para visibilizar su reclamo, que es ser reconocidos como veteranos que prestaron servicio en el litoral marítimo durante el conflicto del Atlántico Sur.

Publicado

el

Flavio Bojko.

La Asociación Concertación Toas está integrada por los veteranos no plenamente reconocidos que prestaron servicio en el litoral marítimo durante el conflicto del Atlántico Sur. Entre sus actividades, también figuran las solidarias y “con la Fundación Hematológica Sarmiento estamos trabajando en la donación de sangre”, contó Flavio Bojko, un referente local que organiza y encabeza esta jornada que se realizará en nuestra ciudad.

“La primera experiencia tuvo lugar en Plaza de Mayo, la segunda será este jueves en Junín, en un hecho que fue declarado de interés por el Concejo Deliberante”, explicó.

La donación de sangre tendrá lugar el jueves entre las 10 a 16, en la nueva sede de Aceiteros situada en Chile y Francia, con turnos previamente otorgados y que pueden solicitarse telefónicamente al 2364-513652. “Queremos visibilizar nuestros reclamos pero también ayudar a tomar conciencia sobre la necesidad de donar sangre. En tiempos de pandemia mermó esto, pero también la gente se accidenta, se opera y necesita sangre”, remarcó. Por cada media hora, habrá cuatro donantes ubicados en el lugar.

Bojko dijo que “en principio hablamos de 1000 litros de sangre Toa para el país, como una forma de devolver a los ciudadanos”, según detalló sobre lo que representa la expectativa de esta campaña.

UN PLUS POR LA DONACIÓN

Los donantes contarán con un plus: podrán saber si tienen anticuerpos Covid 19. “Algunos pudimos pasar la enfermedad sin saberlo, así que esto puede ayudar a las personas que se acerquen, cuya sangre es analizada”, indicó.

Pueden solicitar turno para donar sangre los mayores de 18 años, sin enfermedades preexistentes, sin tatuajes realizados en el último año y concurrir sin necesidad de ayuno. “Después de la donación recibirán un refrigerio y un volante, y la Fundación se lleva los teléfonos de cada uno para después informar sobre los anticuerpos y cualquier otra cosa que el informe médico pudiera subrayar”, apuntó Bojko.

EL RECLAMO

Por otra parte, Flavio Bojko dijo que “nuestro reclamo es la veteranía plena, porque estuvimos así los dos primeros años de la democracia. Hay compañeros que tuvieron derechos a viviendas y obras sociales, pero no a pensiones. En el Senado están nuestras medallas que nunca se entregaron. Nosotros no fuimos a Malvinas, nuestro rol de combate fue el litoral marítimo. En Junín, somos alrededor de 50 en estas condiciones, entre alrededor de 9000 excombatientes en todo el país”.

“Ahora estamos teniendo muy buena recepción a nuestro reclamo, que no va por el resultado económico, sino el reconocimiento de lo que fuimos y que no somos usurpadores de títulos como se dijo alguna vez”, señaló.

También adelantó que una de las próximas actividades será la “Ruta Toa”, que se realizará desde el 18 de marzo al 2 de abril, “recorriendo los puntos donde estuvimos cumpliendo nuestro rol de combate”. Será desde San Antonio Oeste hasta Río Grande.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas