Exámenes complementarios de diagnóstico cardiológico
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Exámenes complementarios de diagnóstico cardiológico

Existe información sobre los recursos diagnósticos en cardiología. Los mismos complementan el interrogatorio y el examen físico que se hacen durante la consulta, para poder llegar a un diagnóstico y ofrecer así un tratamiento adecuado.

Publicado

el

Parte 1

En el siguiente artículo, y en el del próximo número, se brindará información sobre los recursos diagnósticos en cardiología. Los mismos complementan el interrogatorio y el examen físico que se hacen durante la consulta, para poder llegar a un diagnóstico y ofrecer así un tratamiento adecuado.
Electrocardiograma:
Es el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón en tiempo real. A pesar de su introducción en el año 1906, se sigue utilizando ampliamente. Por medio del mismo, pueden confirmarse distintas enfermedades como arritmias, bloqueos cardíacos, crecimiento de las cavidades del corazón, lesiones del músculo (infartos agudos o secuelas de infarto), enfermedades de las membranas que envuelven el corazón (pericardio), acción o intoxicación por medicamentos, trastorno de iones en sangre (sodio, potasio, magnesio) y trastornos respiratorios.
El electrocardiograma es un método accesible y no es invasivo.

Ergometría:
Es una prueba funcional. Utiliza el ejercicio físico como exigencia para observar, en distintos momentos del estudio, la respuesta clínica del paciente y del electrocardiograma.
Es un método ampliamente utilizado, sobre todo para valorar enfermedad de las arterias coronarias.
La ergometría puede desarrollarse en cinta deslizante o en bicicleta fija. A los fines del diagnóstico no hay diferencias entre hacerla de una forma o la otra.
Durante el estudio, se evalúan cambios en el electrocardiograma, síntomas del paciente (falta de aire, dolor en el pecho, palpitaciones, mareos) y comportamiento de la presión arterial.
Esta prueba se realiza muchas veces con el objetivo de comprobar la eficacia de los medicamentos que toman algunos pacientes con enfermedades ya diagnosticadas. En aquellos portadores de una enfermedad cardíaca conocida, nos permite cuantificar su gravedad y pronóstico.
También es un método utilizado para la evaluación de pacientes sin síntomas pero con muchos factores de riesgo (hipertensión, diabetes, tabaquismo, hipercolesterolemia, etc).
Otra de las aplicaciones que tiene el método, es la de evaluar deportistas de alta competencia simulando el desarrollo del esfuerzo que realizan durante los entrenamientos o en las competiciones.

Ecocardiograma:
El estudio utiliza ultrasonido. El objetivo es obtener la imagen del corazón desde distintas vistas y así poder evaluar su anatomía y función.
Es un método de evaluación no invasivo, que se puede realizar tanto en un consultorio cómo así también en áreas de cuidados críticos (unidad coronaria, terapia intensiva, hemodinamia y sala de recuperación cardiovascular).
El mismo nos brinda información sobre la anatomía del corazón (tamaño de las cavidades, espesor de las paredes, movimiento y función de las válvulas y emergencia de las grades arterias). También nos permite valorar el movimiento de las paredes y la función del corazón, tanto cuando el mismo se contrae como cuando se llena.
El ecocardiograma nos permite obtener imágenes en tiempo real del corazón.
Dicho estudio se puede combinar con otras técnicas, (como la ergometría que se menciona más arriba) y realizar así un eco stress, siendo esto muy útil en el diagnóstico de enfermedad de las arterias coronarias.
El ecocardiograma se puede realizar a través del tórax o introduciendo una sonda especial a través del esófago, similares a las sondas de endoscopía. Este último nos permite un acercamiento distinto al corazón, para obtener imágenes con mejor calidad.
En el próximo artículo, se desarrollarán el resto de los métodos complementarios de diagnóstico cardiológico (Eco Doppler, Holter, presurometría, medicina nuclear, resonancia y cateterismo cardíaco).

Gabriel Scattarello
Mp113604
Esp. Universitario en Cardiología
Magister de ultrasonido cardíaco.

Más Leidas