Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Eva Perón fue nombrada ciudadana ilustre de Junín

El Concejo Deliberante aprobó un circuito histórico y turístico sobre su figura y se declaró de interés municipal la restitución del busto de Eva en la sede del club Sarmiento.

Publicado

el

El Concejo Deliberante dedicó gran parte de la sesión de ayer a reconocer y homenajear la figura de María Eva Duarte de Perón, al cumplirse los próximos días el centenario de su nacimiento.

Su figura fue exaltada a través de los discursos de distintos ediles, representantes de los diferentes bloques, y se aprobaron por unanimidad tres proyectos presentados en torno a su memoria.

En primer lugar, la nombraron ciudadana ilustre de la ciudad; declararon de interés municipal la restitución de un busto en su nombre en la sede del Club Sarmiento y se aprobó un circuito histórico, cultural y turístico en torno a lugares relacionados con su paso por Junín.

El recorrido que se habilita incluye desde sus días como alumna en la Escuela Nº 1 hasta la Escribanía Ordiales, donde se casó por civil con Juan Domingo Perón. También se incluyen propiedades de la familia Duarte, el estadio de Sarmiento y la plaza Evita, en el barrio que lleva su nombre.

La propuesta pertenece al Partido Justicialista local, porque “Junín es parte central en su vida y, hasta ahora, pareciera que nunca estuvo en la ciudad”.

Cine San Carlos
Por otra parte, el Concejo se pronunció acerca del pedido de los propietarios del Cine San Carlos, quienes solicitaron sacar el inmueble del listado de bienes de patrimonio histórico de la ciudad, para avanzar con un proyecto inmobiliario.

Si bien en principio el cuerpo había aconsejado no quitar el edificio de este listado de bienes preservados, luego del informe brindado por técnicos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, finalmente el despacho sugiere a los propietarios y al municipio que avancen en “convenios urbanísticos”.

“Aconsejamos a la firma y al municipio que realicen convenios urbanísticos para obtener beneficios de ser patrimonio histórico. Si bien se podría mantener una parte del monumento histórico, otra parte se podría destinar a alguna iniciativa comercial”, señaló Maximiliano Berestein, concejal del Frente Renovador.

También criticó “la desidia del municipio, que podría llegar a algún acuerdo con los dueños del inmueble para que Junín se beneficie, por un lado manteniendo la identidad histórica que tiene el cine, pero por otro que se haga algún desarrollo urbanístico dentro de ese lote que está abandonado, lleno de ratas y en el cual no se hace nada, no es ni un centro cultural ni se inicia un desarrollo económico que le dé empleo y actividad a Junín”.

Hasta tanto se produzca el diálogo para llegar a un acuerdo entre las partes, el Concejo se comprometió a seguir preservando al edificio de Arias 112 como bien de patrimonio histórico.

Créditos UVA
Por otra parte, el cuerpo también aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, para adherir a una iniciativa existente en el Senado bonaerense, que busca poner un tope a los aumentos de los créditos UVA.

Esta propuesta pretende que los aumentos en las cuotas de los créditos estén atados a la movilidad salarial y no a la inflación.

Proyectos aprobados
Por otra parte, los concejales aprobaron los siguientes proyectos, tras su tratamiento en comisión:
– Solicitud de lote en Parque Industrial.
– Modificación Ordenanza art. 29° de la Ordenanza 4983/05.
– Isaguirre, Yanina cambio de titularidad de terreno ubicado en Cuadrante Noroeste.
– Ordenanza adhesión a la Ley Pcia. Nro. 15062.
– Declarando de interés municipal las actividades que se desarrollen con motivo de la Semana de la Fibromialgia entre los días 6 y 12 de mayo.
– Lic. Privada 11/19- Provisión de materiales para mantenimiento y reparación de instalaciones externas de obras sanitarias.
– Aprobación convenio de colaboración con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación Programa “Hacemos Futuro”.
– Modificación Ordenanza N° 6029/11- Reglamento Normativo de Tránsito.
– Aumento de tarifas de transporte de pasajeros de coche taxis.
– Solicitando al D.E. instalación de reductores de velocidad en intersección de calle Alte. Brown y Uruguay.
– Solicitando al D.E. y secretarías correspondientes un adecuado mantenimiento de los servicios esenciales en barrio Villa del Parque.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas