Eva Perón: El estadio que todos deberían conocer - La Deportiva
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Deportes

Eva Perón: El estadio que todos deberían conocer

Fue inaugurado en el año 1951 y posee una rica historia.

Publicado

el

Estadio Eva Perón de Sarmiento.

El estadio “Eva Perón” del Club Atlético Sarmiento de Junín reúne diferentes eslabones que lo hacen un lugar muy particular y llamativo para la sociedad en general y todos sus ámbitos.

Uno de los ítems tiene que ver con su nacimiento en el año 1951. Está estrechamente relacionado con la historia argentina más relevante, debido a que Eva Duarte fue la principal figura para que se lleve su construcción, en pleno auge del deporte de nuestro país y sus clubes.

La “Jefa Espiritual” de Argentina criada en Junín donde también se casó, acompañada por su hermano Juan Duarte, quien se reconocía hincha fanático de Sarmiento e incluso fue declarado presidente honorario, impulsaron la obra en concordancia con el entonces presidente de la nación Juan Domingo Perón.

Asimismo, Juan Duarte mantuvo una relación de gran amistad con Héctor Julio Díaz, el máximo dirigente del Verde en ese entonces, con quien compartía cenas en la institución con hinchas, otros directivos y diferentes personalidades de la política local y nacional.

El estadio que en un primer momento se denominó “María Eva Duarte de Perón” -luego abreviado a “Eva Perón”- tuvo su inauguración el 9 de julio, con una gran jornada futbolera donde participaron los equipos de Sarmiento, River Plate, Racing Club y Vélez Sarsfield, con las tribunas repletas de gente que celebraron lo que fue un paso clave para el club juninense.

La fecha anteriormente mencionada justamente forma parte de las vicisitudes que hacen especial a este escenario. Es que su nacimiento se ejecutó en una jornada fundamental para Argentina como lo es el nombrado Día de la Independencia.

A su vez hoy en día es común ver estadios con tribunas de cemento, tanto en Primera División como en las categorías de ascenso. Sin embargo en dicho año muchos clubes, sobre todo de las divisiones menores, poseían tribunas de madera y Sarmiento ya tenía uno completamente de hormigón.

Vale destacar que el arquitecto encargado de la obra fue el mismo que plasmó el estadio Juan Domingo Perón de Racing Club de Avellaneda y en 1952 Sarmiento comenzó a competir en AFA, en la antigua Primera “B”.

Al mismo tiempo, el “Eva Perón” fue el primer estadio del país y posiblemente del mundo en llevar ni más ni menos que un nombre de mujer, que para esa época no era habitual. Ese mote Sarmiento lo mantuvo hasta la actualidad, debido a que algunas entidades que, también pusieron su nombre a las gradas, años más tarde decidieron sacarlo.

Y esa reseña histórica tiene un lazo directo con la actualidad porque con la fuerza de los movimientos feministas que luchan día a día por la igualdad de derechos en la sociedad, la mujer comenzó a generar conciencia y dar pasos gigantes, por lo que el estadio de Arias y Necochea genera una gran empatía y valoración.

No es un dato menor que el C.A.S desde su fundación el 1 de abril de 1911, contiene en su escudo y camiseta el color verde, distintivo actual de lucha, libertad, esperanza y adquisición de nuevos derechos.

No obstante que el nombre de “Eva Perón” perdure no es casualidad, tiene que ver mucho con los hinchas de la institución, de diferentes generaciones, que supieron respetar la historia y a quienes les permitieron tener un estadio que hoy es conocido en todo el país.

No fue fácil la tarea. De hecho las letras de yeso que formaban las palabras “Eva Perón” en una de las tribunas de Sarmiento, fueron destruidas por la Revolución Fusiladora en 1955 y un busto fue despojado de su lugar.

Luego integrantes de la dictadura militar en 1976 sacaron otro busto de su imagen que se encontraba en el hall de entrada a vestuarios y plateas.

Por suerte en Junín tiempo atrás funcionaban cooperativas de trabajo en los talleres ferroviarios y fueron los cooperativistas quienes hicieron nuevamente las letras, confeccionándolas en chapa con el mismo formato que en las del 55.

Más cerca en la línea del tiempo, precisamente en el 7 de mayo de 2019, en el marco de los 100 años del nacimiento de Evita, una agrupación conformada por hinchas de Sarmiento restituyó el busto original que fue sacado para ser preservado.

En consecuencia pasado, presente y futuro se ven entrelazados constantemente en estas latitudes por diferentes historias y hechos.

Esta lucha también explica el porqué de que el “Eva Perón” sea un punto turístico fundamental y obligatorio cuando una persona arriba a Junín, tanto para individuos de Argentina como de otros países americanos, europeos, africanos, asiáticos, antárticos o de Oceanía.

En tanto la tribuna cabecera del “Eva Perón”, inaugurada en 2016, posee una obra de calibre internacional llamada “El Abrazo de la República” confeccionada por el reconocido artista Alejandro Marmo, en alusión a la salud mental y en homenaje a las víctimas por covid.

Por último, otorgándole al estadio un tinte netamente inclusivo, existe un mural de Diego Armando Maradona, quien desde un lugar muy humilde llegó a ser uno de los líderes populares más conocidos del mundo entero.

VIDEO DEL ESTADIO EVA PERÓN:

Más Leidas