Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Provinciales

Estudian eliminar gastos y comisiones inmobiliarias

El proyecto de ley, impulsado por los inquilinos, ya es evaluado por el bloque del PJ bonaerense y se especula, según indicaron fuentes legislativas, se podría aprobar luego del 10 de diciembre.

Publicado

el

Un proyecto de ley para para eliminar gastos y comisiones inmobiliarias en los alquileres es analizado en estas horas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa busca eliminar el cargo del 2% al 4% sobre el importe del plazo en locaciones con destino a vivienda, sustituir el mes de depósito en garantía por una póliza de caución y que la comisión del martillero pueda ser abonada hasta en 6 cuotas sin recargo.

La ley que regula la actividad de los martilleros y corredores públicos en la Provincia de Buenos Aires, la 10.973, habla de un cobro por parte de las inmobiliarias de entre el 1 y el 2% pudiendo asumir el total del pago cualquiera de las partes.

En la práctica, ese porcentaje suele subir al 5%, por fuera de la ley, y suele ser el inquilino el damnificado. A esto se le agregan otros cargos extra: el mes de depósito y el de adelantado del alquiler.

El punto que podría encontrar una gran traba está en el costo del sellado, que no siempre hay que abonar, pero que, en la práctica, también se paga. De ese 1% adicional hay una parte que va a Ingresos Brutos y otra al Colegio de Martilleros, agentes de retención en esta operación y los que podrían frenar la iniciativa impulsada por inquilinos.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas