Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Estreptococo pyogenes: qué tener en cuenta y cómo prevenir posibles casos

Distintos profesionales se han manifestado en los últimos días al respecto. Cómo los padres deben actuar ante los primeros síntomas.

Publicado

el

La preocupación por la bacteria estreptococo pyogenes, que en su forma “invasiva” causó la muerte de seis chicos y un adulto, colapsó las guardias de los hospitales de todo el país y el interior bonaerense no fue la excepción. Así, varios Municipios dispusieron reforzar ese servicio para poder cumplir con la demanda de atención.

Como en todo el territorio bonaerense, las alarmas en nuestra ciudad se encendieron y los profesionales ligados a la salud salieron a dejar en claro qué cosas no se pueden perder de vista ante posibles nuevos casos.

La directora de Salud del Gobierno de Junín, Fabiana Mosca, indicó días atrás que “para prevenir esta enfermedad es muy importante trabajar sobre las medidas de higiene, el lavado de manos, tener pautas de alarmas que eso permite consultar rápidamente al médico ante cualquier inconveniente.

Esta bacteria se llama estreptococo y provoca anginas, faringitis. Puede haber otras complicaciones pero en estos casos que ocurrieron, es otro tipo de presentación de la enfermedad. Es invasiva por estreptococo que no es lo más frecuente y en algunos de estos casos se demostró coinfección con el virus de influenza”.

En la misma línea se había manifestado el médico Pediatra Carlos Lombardi, quien dijo que “el agente productor de los fallecimientos de estos chiquitos es una bacteria, un estreptococo, que normalmente es causal de cuadros muchos más benignos, como la angina, amigdalitis o faringoamigdalitis, que el común de la gente lo tiene presente, principalmente aquellos que tienen chicos porque habitualmente, ante una consulta por cuadro de angina o febril, se le practica un hisopado para detectar justamente esta bacteria”.

A estas voces se sumaron las del médico pediatra Oscar Pereyra, quien advirtió ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín que “es una bacteria que, de alguna manera, responde a la penicilina en la mayoría de los casos y en forma absolutamente efectiva. No hay una gran resistencia como otras bacterias han desarrollado. No creo que un estreptococo, con una consulta precoz, en un chico bien vacunado y cuidado nos vaya a dar dolores de cabeza. Por eso es fundamental la consulta precoz. La falla está, creo, en la dificultad para conseguir una guardia pediátrica a nivel provincial, donde los sueldos son bajos, la demanda es mucha y a eso se suma la agresión de la gente. La medicina es un poco el espejo de lo que pasa en el país, ha perdido en calidad y eso hace que tengamos estos casos y que tal vez podamos tener más también”.

Y la de Eduardo López, médico Pediatra e Infectólogo, quien ante la AM 1470 “pidió llevar tranquilidad a la población” y explicó que “esta bacteria circula en esta época del año, los cuadros graves son muy pocos. A la enfermedad hay que detectarla precozmente para que no se complique. Otro dato es que se está estudiando una cepa más agresiva, pero todavía no hay datos de eso. Estamos atentos. Esto ataca a niños en general, pero excepcionalmente puede afectar a los adultos que, por algún motivo, presenten una baja en las defensas. No hay ni va a haber epidemia, ni brotes en todo el país”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas