Estrenos de cine de la semana: "Zombies en el cañaveral" y "Selva"
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Ocio

Estrenos de cine de la semana: «Zombies en el cañaveral» y «Selva»

La primera es un documental dirigido por el tucumano Pablo Schembri. La segunda, una violenta ópera prima sobre un chico reclutado por un grupo de militares.

Publicado

el

La primera es un documental dirigido por el tucumano Pablo Schembri. La segunda, una violenta ópera prima sobre un chico reclutado por un grupo de militares.

Zombies en el cañaveral
Son los críticos Roger Koza, Diego Trerotola, la cineasta Laura Casabé y la mismísima Isabel «Coca» Sarli (en su última aparición en un largo) los que dan su valioso aporte para armar el paisaje en el que sucedió Zombies del cañaveral. El cine de terror como revulsivo de los miedos, catalizador de claras posturas, ideas políticas, censura, amenaza; en fin, el esbozo de una versión latinoamericana.

Hay mucho humor en su evocación de esa aventura de la que no quedan rastros. El origen y puesta en marcha, con los primos y cuñados haciendo de muertos vivientes como más o menos imaginaban a cambio de nada. Con los periodistas locales asustados cuando vieron salir a toda esa gente con los brazos levantados de entre las cañas en plena zafra. Schembri y su equipo transmiten tal amor por su fantástica historia que le otorgan el desenlace que merece. Y de paso señalan, con la ficción como metáfora, el agujero negro de la conservación y la protección del archivo de nuestras imágenes.

Guion y dirección: Pablo Schembri.
Elenco: Luciano Saracino, César Legname, Mónica Audi Falú, Carlos Lizarraga, Diego Trerotola, Laura Casabé, Roger Koza, Isabel Sarli, Ramiro San Honorio.
Duración: 96 minutos.

Selva
Este ambicioso debut en el largometraje se mete y propone un acercamiento a uno de esos temas terribles que alguna vez consumimos como noticias amargas: cuando la selva como paraíso, escenario de una vida austera y pacífica, en comunión con la naturaleza, se convierte en un infierno de violencia. Es lo que sucede en la aldea de Joao – Joaquín Schöller – arrasada de la noche a la mañana por un «ejército de paz».

Dejar de ser niño cuando todavía no se es un hombre, algo así reza esta ambiciosa y sólida opera prima. Selva tiene al siempre interesante Edgardo Castro como hombre duro y una participación de Victor Laplace. Además, de una potente puesta en escena y una fotografía notable que saca jugo del ambiente selvático, barroso y poco iluminado, más allá de eventuales bellos paisajes. También, una musicalización excesiva.

Hay una intención de sacudir al espectador con sus dosis de violencia que, por supuesto, tienen un efecto aumentado con la mirada de un niño testigo del horror y finalmente protagonista. Así, lo ha explicado su director que vive en Puerto Esperanza en una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Telam: «Creemos que este nivel de violencia puede generar la repulsión necesaria para que el espectador se replanteé muchas formas y costumbres de nuestra sociedad por los actos de la película y también, apelando a asociaciones y metáforas sobre el mundo capitalista en el que vivimos».

Dirección: Iñaki Echeberria.
Elenco: Edgardo Castro, Joaquín Schöller, Eduardo Velázquez, Sebastián Cardozo, Horacio Fernández, José González, Gabriela Báez, Carolina Gularte, Víctor Laplace, Katya Acosta, Malena Reynoso.
Duración: 82 minutos.

Lee también: Trucos para que tus achuras a la parrilla salgan sublimes

——————————————–

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento OCIO

Más Leidas