Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Estiman que la inflación “rozará” el 12 por ciento

Publicado

el

El INDEC dará a conocer el jueves los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, mientras analistas proyectan que la inflación rozará el 12% en el primer semestre, lo cual llevará a que el Banco Central vuelva a “incumplir su meta” ya que el costo de vida superará el 20% en el año.

En ese escenario, la consultora Ecolatina analizó que lo largo del primer trimestre de 2018, “la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado”, evaluó.

“La suba de precios estuvo impulsada por el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios”, consideró el sondeo.

De ese modo, indicó que la inflación del segundo trimestre será menor a la del primero.

Aclaró que pese a ello, se va a sostener estable con relación a igual período de 2017, por lo cual el incremento de precios “rozará el 12% en el primer semestre”.

Pronosticó que en el período julio-diciembre retornaría el “proceso desinflacionario” y puntualizó que “la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018”.

“La inflación se reduciría recién en la última parte del año”, estimó y alertó que “como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20%”.

Según su consideración, en consecuencia, el Banco Central “volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019”.

Subrayó, de ese modo, que “se alcanzará el noveno año en fila desde 2010 con una suba de precios mayor al 20%”.

“Esperamos que recién en 2019 la inflación perfore el piso del 20%”, subrayó y argumentó que “habrá que aguardar hasta el cierre del primer mandato de Cambiemos para lograr avances considerables en la materia”.

Además, apuntó: “Producto de que la suba de precios posee en el país más causas estructurales que coyunturales, el sueño de inflación de un dígito deberá esperar al próximo ciclo presidencial”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas