Estiman que aumentó el porcentaje de sobrepeso y obesidad en menores -
Seguinos en

Junín

Estiman que aumentó el porcentaje de sobrepeso y obesidad en menores

Desde el Observatorio Nutricional adelantaron nuevas mediciones para después de las vacaciones de invierno: a principios de año, el 40% de los chicos que concurren a comedores escolares presentaba estos cuadros de mala nutrición.

Publicado

el

A principios de año, y luego de dos sin mediciones por la pandemia, el 40% de los chicos que concurren a comedores escolares presentaba sobrepeso y obesidad. Desde el Observatorio Nutricional estiman que, para luego de las vacaciones de invierno cuando vuelvan a medirse, estos porcentajes habrán aumentado.
Julieta Pino, del Observatorio Nutricional, contó que “desde que arrancamos en 2017, realizamos las mediciones antropométricas de los chicos que concurren a los comedores escolares, de lo que salió que el 40% presenta sobrepeso y obesidad, que se correlacionan con cifras a nivel nacional y mundial”.
“Con la pandemia no pudimos hacer estas mediciones, y recién este año podremos retomar, seguramente después de las vacaciones de invierno, para saber con certeza cómo es el cuadro en la ciudad y poder implementar medidas que vayan en torno a disminuir esos valores”, agregó.
Pino explicó que “nosotros trabajamos en varios ámbitos, pero nuestro fuerte son los comedores escolares y como tenemos acceso a los chicos, nos parece que es una muestra representativa de la ciudad. Si bien apuntaron en un principio a sectores de alta vulnerabilidad social, los comedores también se encuentran por ejemplo en escuelas técnicas para garantizar el doble turno de escolaridad”.

LOS CASOS
“Obesidad y sobrepeso son la mayor prevalencia y creemos que pueden haber aumentado un poco las cifras a nivel ciudad, a raíz de la pandemia, pero queremos saberlo con certeza con las mediciones”, adelantó.
Al respecto, la nutricionista contó que “este cuadro de situación tiene que ver con una mala calidad de vida de los chicos, que no solo refiere a mala alimentación sino también por ejemplo una falta de actividad física, un estilo de vida que la tecnología impone y los chicos están muy quietos”.
“Nosotros sabemos lo que comen en la escuela, pero no después, porque hay muchas realidades distintas. Si la calidad de la alimentación en la casa fuera similar a la escolar, seguramente los números darían mejor”, agregó.

LA REALIDAD
Sobre la posibilidad de intervenir en esta realidad social, la profesional destacó que “no creo que sea imposible, pero tiene que ver con buenos hábitos, educación y cambio de una estructura muy grande. Nosotros hacemos este trabajo a diario en los comedores, y en cada taller o charla que brindamos. Tratamos siempre de identificar casos puntuales, de darle un seguimiento, llevarlos a los CAPS, porque hacer algo por un chico en particular cambia nuestra mirada”.
“Nosotros sugerimos desde el Observatorio un plan nutricional, después es difícil lograrlo en un ciento por ciento. Elevamos los menús al Ministerio, hacemos la compra anual y la distribución en los comedores, además de un seguimiento semanal para ver justamente si se está respetando ese diseño trazado y se utilizan los alimentos de manera adecuada”, detalló sobre la actividad que cumplen.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas