Estilos de cerveza - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Ocio

Estilos de cerveza

Varían según el método de fabricación, la zona de origen, los ingredientes elementales de fabricación y otros factores.

Publicado

el

Los amantes de la cerveza disfrutan hoy de muchas variedades, más que en ningún otro momento de la historia. Es fácil perderse. Supuestamente los estilos de cerveza están listados en el BJCP o Beer Judge Certification Program, que es un documento relativamente formal utilizado para evaluar las cervezas en certámenes. Es la biblia cervecera por excelencia. Ahí están reconocidos más de cien estilos, muchos de ellos simples paraguas para tratar de abrazar una amplia gama de perfiles.

Sin embargo, cada vez más, los cerveceros artesanales tratan las descripciones de estilo sólo como sugerencias pintorescas, y no como una guía estricta. Por ejemplo, podemos ir a una cervecería y pedir una Gose Imperial con 7.1% de alcohol, hecha con sandía, semillas de sésamo negro, sal marina, lima y cilantro. Tratá de encontrar un estilo de cerveza clásico donde hacer encajar lo que acabo de describir. No lo vas a encontrar.

Si bien la innovación y la experimentación crean algunas cervezas fenomenales y difíciles de clasificar y los cerveceros deben conocer las reglas que van a romper antes de romperlas, lo cierto es que en las góndolas y en los bares uno puede encontrar innumerables nombres para los estilos de cerveza. Y muchos de ellos significan lo mismo.

¿Qué define un estilo de cerveza?
Determinar cuántos estilos de cerveza existen es una tarea casi imposible porque depende de a quién le preguntes, de dónde viene el que responde, cuánto tiempo hace que toma cerveza y lo que él o ella consideren un estilo cervecero.

Definir el estilo por región
Mirar los nombres de diferentes estilos de cerveza puede ser útil para entender por qué hay tantos. La primera y más antigua fuente de nombre de cervezas es la zona geográfica, por eso muchos estilos de cerveza antiguos son toponímicos. Dependiendo de los ingredientes locales y las tradiciones de elaboración, pueden variar ampliamente de uno a otro.
Por ejemplo, Kolsch es un estilo que surgió de la tradición cervecera de Colonia, en Alemania y que lleva el nombre de la palabra alemana para Colonia, que es Koln.

Estilos definidos por sus ingredientes
Los estilos de cerveza también se denominan por sus ingredientes. Hay tantos nombrados de esta manera como ingredientes o complementos, para agregar a la cerveza.
La Raspberry Wheat Beer, una cerveza de trigo con agregado de frambuesas, es un ejemplo obvio. La Rauchbier, que en alemán es “cerveza ahumada” es otro caso, acá la cerveza no se ahúma pero sí la cebada utilizada para hacerla.

Estilos definidos por apariencia
La apariencia visual o el sabor de la cerveza también pueden inspirar su nombre. Stout es un ejemplo perfecto, porque stout significa algo fuerte, definido, sin ambigüedad.
La cerveza Wit es un estilo popular belga que se hace con cáscara de naranja y cilantro. Se sirve sin filtrar. El ingenio acá es wit es una palabra belga para decir blanco. Y alude a la apariencia blanca turbia que tiene la cerveza cuando se vierte en un vaso transparente.
Otros ejemplos son la black lager, la pale ale y la cream ale.

Andi

Más Leidas