Esteban Motta pidió un pacto agropecuario nacional - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Esteban Motta pidió un pacto agropecuario nacional

Publicado

el

El lunes comenzó el paro agropecuario propuesto por los autoconvocados y tres de las cuatro asociaciones gremiales del campo. Pues Federación Agraria Argentina (FAA), dejó a sus afiliados en libertad de elección. Especulaciones periodísticas indican que esa “libertad de acción”, es a consecuencia del delicado momento institucional por la que está atravesando la centenaria entidad agropecuaria.

Uno de los militantes de base más conocido de la FAA es el productor Esteban Motta de la localidad de Piamonte (Santa Fe). Motta, además de ser expresidente de la Juventud de Federación Agraria es un activo militante de la denominada agrupación interna Bases Federadas.

El sábado pasado Esteban Motta fue entrevistado por LT20 Radio Junín y explicó que “la declaración de la conducción de Federación Agraria sobre la libertad de acción de los productores, tiene que ver con la falta de acuerdos internos y porque no hubo convocatoria real y genuina ni a las entidades de base ni al Consejo Directivo de la entidad para tener una posición oficial”.

Las retenciones
Puntualmente sobre las retenciones dijo que “cuando alguien plantea que las retenciones deben llegar a cero, no hay chances. No hay ningún político que pueda asegurar que las retenciones las va a llevar a cero. Entonces hay que tener criterio y decirle la realidad a la gente. Hoy, en muchas zonas de Santa Fe y de Buenos Aires, se van a fundir más productores por la sequía que por el aumento de las retenciones. A mí me preocupa mucho más que la ley de emergencia agropecuaria tenga solo 500 millones de pesos para los productores y que no exista un seguro multirriesgo para los pequeños productores, que las propias retenciones. Esta es la urgencia que se debe abordar”.

También destacó, en referencia al expresidente de la entidad Eduardo Buzzi que “hay dirigentes que se arrogan una representatividad que no tiene y nos haría un gran favor que se calle la boca. Por eso nuestra preocupación es que no haya una posición clara ni coherente de la Federación Agraria, tampoco sabemos cómo se están llevando las negociaciones frente al gobierno. Por eso hay filiales que están a favor del paro y otras que no. La libertad de acción de la Federación Agraria es una debilidad no una fortaleza”.

Más Leidas