Esteban Cattelani: "Todo el grupo quiere revancha" - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Deportes

Esteban Cattelani: «Todo el grupo quiere revancha»

9 de Julio empezó la pretemporada de cara al Apertura que organiza la AJB. Con sed de revancha, los dirigidos por Cattelani buscarán esta vez quebrar la racha sin salir campeón. Además, a fin de año, tendrán un desafío mayor: el Provincial de Clubes.

Publicado

el

El entrenador Esteban Cattelani cumplirá en el 2020, 12 años en el Club 9 de Julio, todo un símbolo por el esfuerzo y dedicación durante tantos momentos.

En lo que respecta a la categoría Mayores, en la cual es el entrenador, el “9” fue protagonista en los últimos tiempos de los torneos que organiza la Asociación Juninense de Básquet. Llegó a disputar dos finales y pese a perder en ambas ocasiones, mostró un gran juego y máximas expectativas para lo que viene.

Y con sed de revancha, el plantel superior junto al resto de las divisiones inferiores, empezaron con la pretemporada con un condimento especial que será jugar, a fin de año, el Torneo Provincial de Clubes.

Actualmente, el estadio “Rodolfo Palomo” ubicado en calle Av. Bartolomé Mitre y 9 de Julio, se encuentra en plena refacción dado que se decidió un cambio histórico. Allí, se volteó la tribuna y se concretará un sector para realizar otras actividades deportivas y darle respiro a la cancha principal. Es por ello que hasta mediados de marzo, el elenco juninense utilizará otro estadio.

LA DEPORTIVA dialogó con Cattelani para conocer las expectativas para afrontar otro exigente año deportivo. Sobre el inicio de las prácticas, dijo que “empezaron a trabajar todas las categorías, entre ellas U15, U17, U19 y Mayores, bajo las órdenes de Javier Corniglia que es el preparador físico de todas las categorías. Hicieron en el Parque Borchex trabajos aeróbicos. Gabriel Paolín estará en U17 y yo en Mayores, acompañamos a los chicos en el inicio de este esfuerzo. Luego le vamos a sumar, de menor a mayor, el tema del básquet. Las expectativas son las mejores”.

12 años en la institución

Cattelani cumplirá en los próximos meses 12 años en la institución. Al respecto, le dije a LA DEPORTIVA que “nunca estuve tantos años en los clubes. Arrancó todo en 2008 con el Chango Poggi. El club estaba en otra situación. Se fue gestando y creando un grupo de trabajo lindo. Hoy el Club 9 de Julio está bien armado en todas las categorías pero esta escalera, desde Escuelita a Mayores, lleva mucho tiempo. Los objetivos, a veces, van cambiando, y este año tenemos que generar recursos para jugar el Provincial de Mayores, por el mes de septiembre”.

Las dos finales perdidas

9 de Julio está siendo protagonista de los torneos que organiza la AJB. Sin embargo y pese a llegar a dos finales, aún no puede quebrar la racha histórica de más de 40 años sin gritar campeón. Sobre las dos finales, Cattelani analizó que “las dos finales fueron distintas. La primera final llegamos a la final con un equipo diezmado. Nuestro mejor jugador estaba lesionado. Pero esta última final sí nos dolió. Habíamos hecho una primera fase buena pero perder dos partidos en finales y los dos por un punto, no recuerdo en la historia del básquet. Quedamos golpeados y todos quieren revancha. Como premio vamos a jugar el Regional de Clubes. Buscamos ser campeones pero no necesitamos eso para definirnos como equipo. No se logró el objetivo pero hay otras cosas para resaltar como el grupo que se merece jugar otro tipo de torneo. Para el torneo local vamos con el cuchillo entre los dientes por haber perdido la final”.

Provincial de Mayores

Será todo un desafío para el elenco del barrio “El Obelisco” disputar, a fin de año, el Torneo Provincial de Mayores. Un salto de calidad para los jugadores y para la institución que está en claro crecimiento de la mano de su presidente Javier Balvidares.

Sobre este objetivo, Cattelani planteó lo siguiente: “Si se juntan dos fanáticos, dos tipos que tengan recursos, arman un grupo de jugadores y pueden jugar hasta un Torneo Federal. Si la cancha está más o menos en regla, se puede jugar pero haremos frente al Provincial. Sería impensado por cómo estaba el club hace algunos años atrás. Esto se fue dando paulatinamente. Es el momento de poder jugar en Mayores. Ya jugamos dos finales, el grupo de chicos es bárbaro. Más allá de jugadores de básquet, son grandes personas. Jugamos un torneo local donde en más de un equipo les pagan a dos o tres jugadores. Más de una vez, nuestros jugadores ponen dinero de su bolsillo para algún viaje, hacer una camiseta o realizar alguna comida”.

Remodelación de cancha

La tribuna de cemento que estaba ubicada detrás del aro, inaugurada en los primeros años de la década del ’80, dejó de formar parte del paisaje del estadio “Rodolfo Palomo”. Esa imagen ya es historia y hoy se viven tiempos de cambios. Sobre esta modificación, Cattelani contó que “este cambio significa un crecimiento, especialmente para el minibásquet. El encargado de los más chiquitos es el “Colo” Huarte pero se luchó hace mucho tiempo porque faltaban horarios y espacio físico. Buscamos alguna alternativa cerca del club y contar con algún espacio. Hay muchos chicos en el mismo horario y el espacio ya no rendía.

Se buscó una alternativa que parecía una locura en su momento. Voltearon la tribuna que hace muchísimos años que estaba. Se realizará un pulmón para que los chicos puedan trabajar en la cancha principal y también habrá otro lugar para realizar diferentes actividades. A nosotros, los mayores, también nos pueden servir. No es lo mismo estar adentro del club o estar a cinco cuadras. Es un lindo desafío. Actualmente hay polvillo por todos lados. Los tiempos se van estirando.

Me hice la idea de que tenemos hasta mitad de marzo. No solamente es el arreglo de la tribuna y hacer la loza, sino que la cancha de básquet tiene muchísimo polvillo. Los Indios nos está dando una mano con algún horario especial y llevaremos estos 40 días, de la mejor forma posible. Lo importante es que los chicos están respondiendo”.

Mensaje final

“Le agradezco a la gente de 9 de Julio el apoyo. En las finales que jugamos la cancha explotaba. Le debemos un torneo. Siempre le pedimos que ayude y colabore, es un club humilde y que hay muchas cosas lindas para compartir. Ojalá le podamos dar una alegría y darles el torneo local y por supuesto el Torneo Regional que será importante para nosotros y ojalá que la gente acompañe”, cerró “Catte”.

“Faltan entrenadores con vocación”

En una parte de la entrevista, LA DEPORTIVA le pidió una opinión a Cattelani sobre la actualidad del básquet juninense. Al respecto, una palabra autorizada con más de 30 años en el ambiente, dijo que “el básquet cambió el formato del torneo, vamos a jugar por cuadrangulares, eso me parece bien. Antiguamente cada declaración que hice fueron opiniones para sumar. Quizás a alguno le molesta pero hace 30 años que estoy en el básquet y no voy a interferir ni ensuciar un proceso en la Asociación de Básquet o en mi propio club. Pensar distinto y decirlo en voz alta molesta pero siempre trato de tener una crítica constructiva.

Considero que hay una transición, nos falta mejorar muchas cosas. Siempre hablo con gente del básquet como Darío Luján Racero, o Gabriel Paolín y faltan formadores y entrenadores a la antigua. Los chicos están distintos, hay varios aspectos que cambiaron. Los jóvenes tienen otra diversión y considero que hay que pulir dos o tres puntos fundamentales para tener otro básquet mejor en la ciudad. Más allá de que Argentino o Ciclista se mantienen en sus categorías y con un presupuesto bajo, los clubes hacen un esfuerzo terrible.”.

Seguidamente dijo que “hoy hay profesores de educación física que tienen muchas ganas de ser entrenador pero no es fácil y cuesta. El nivel de entrenadores es el nivel de los chicos. Quizás hay que tener en cuenta la palabra vocación para ser entrenador.

En cuanto a los chicos hay edades complicadas. Ellos quieren salir, divertirse y no son los chicos que éramos antes. Todo ha cambiado. Antes uno tenía otra forma, era más drástico, ahora hay que ser más contemplativo. Los jóvenes tienen otra maña y otro tiempo. Todo fue cambiando y no para bien. Ojalá que podamos entre todos mejorar las posibilidades de trabajar. Pero depende de todo, de la dirigencia, de los jugadores, de los técnicos, entre otros”.

Más Leidas