Este lunes comienza el juicio por la tragedia en la comisaría de Pergamino - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Regionales

Este lunes comienza el juicio por la tragedia en la comisaría de Pergamino

A las 10:00 se iniciará el debate en la sala de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal. El Tribunal Oral Criminal Nº 1 será el encargado de juzgar la conducta de los imputados por el delito de abandono de persona, seguido de muerte agravado por multiplicidad de víctimas (7), sobre la base de las pruebas recabadas por la UFI Nº 3.

Publicado

el

Este lunes, exactamente dos años y medio después del trágico incendio ocurrido en los calabozos de la Comisaría Primera, dará inicio el juicio oral y público que sentará en el banquillo de los acusados a los exagentes policiales Alberto Donza, Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara y Alexis Eva por la muerte de siete jóvenes que estaban detenidos allí, según señala en su edición on line el diario local La Opinión de Pergamino.

La jornada inicial comenzará a las 10:00, en la sala de audiencias de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal cuya sede es calle Pinto 1251, y los miembros del Tribunal Oral Criminal Nº 1 -Danilo Cuestas, Miguel Angel Gaspari, con la presidencia de Guillermo Burrone-, serán los encargados de juzgar la conducta de los imputados, acusados por el delito de abandono de persona, seguido de muerte agravado por multiplicidad de víctimas sobre la base de las pruebas recabadas por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3, a cargo del doctor Nelson Mastorchio.

En esta instancia, el representante del Ministerio Público Fiscal departamental y los abogados integrantes de la querella expondrán una extensa carga de pruebas materiales, testimonios y pericias que –aseguran-abundan sobre el accionar de los policías imputados.

Los imputados

Cabe recordar que luego de la declaración indagatoria a los implicados, el titular del Juzgado de Garantías N°1, César Solazzi, dictó el procesamiento con prisión preventiva a los policías que se encontraban en la Comisaría Primera.

El entonces titular de la Comisaría Primera, Alberto Donza, es el principal imputado de la causa y permaneció prófugo por más de un año (aproximadamente 400 días) con pedido de captura nacional e internacional y una recompensa cercana a los 700 mil pesos para quien aportara datos para lograr su localización. El expolicía se encuentra imputado, acusado por la Fiscalía de abandono de persona seguido de muerte agravado por multiplicidad de víctimas.

Al poco tiempo de dicha medida judicial se da la resolución 173-2018 por la cual el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra, dispuso la exoneración del oficial subayudante Alexis Miguel Eva; el teniente primero Sergio Ramón Rodas: el sargento César Brian Carrizo; el oficial Matías Exequiel Giulietti, la oficial Carolina Denise Guevara y el comisario Alberto Sebastián Donza. La resolución manifiesta que “violaron los principios y procedimientos básicos que deben regir la conducta de todo efectivo policial».

Los hechos

El trágico hecho ocurrió la tarde del 2 de marzo de 2017, poco antes de las 18:50, en la exComisaría Primera, que por entonces estaba ubicada en la calle Dorrego entre Merced y San Nicolás, en la misma manzana en la que se emplazan el Palacio Municipal y la Jefatura Departamental de Policía. En su momento se trató de la mayor tragedia ocurrida en una seccional de la Policía de la provincia de Buenos Aires hasta que, lamentablemente en un suceso similar, fallecieron 10 internos en la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría en noviembre de 2018.

Una vez controlado el incendio en Pergamino, los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, hallaron muertos a siete de los 19 detenidos. Los jóvenes fallecidos fueron Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Chillito Claros -de nacionalidad colombiana-, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre, que se encontraban alojados en la celda Nº 1 de dicha dependencia.

Más Leidas